Quién es Fabián Rodríguez Simón, el alfil que Macri llevará al directorio de YPF

La llegada del nuevo Gobierno ofrece un diverso abanico de funcionarios que pertenecen al macrismo duro, al radicalismo e incluso al peronismo.

Dentro de ese primer grupo hubo uno que se destacó especialmente en estos primeros días de gestión y que causó una gran impresión en el presidente Mauricio Macri: Fabián Rodríguez Simón, uno de los nuevos directores de YPF que asumirá hoy su cargo.

“Pepín”, como lo llaman en su círculo cerrado, tiene 57 años y un extenso recorrido como abogado. Forma parte de los asesores “paladar negro” de Macri, ya que se conocen desde hace más de una década, cuando el ahora jefe de Estado comenzaba a incursionar en lo que fue la génesis del PRO, el partido Compromiso para el Cambio.

Es, con el secretario legal y técnico Pablo Clusellas, cercano al jefe de asesores de Gobierno y amigo íntimo del Presidente, José Torello, y dentro del ala judicial macrista, se ubica del lado opuesto de Daniel Angelici, histórico operador judicial en el ámbito porteño  y actual mandamás de Boca.

Su carrera como funcionario de la Ciudad incluye un paso como jefe de Gabinete del ministerio de Espacio Público, cargo al que renunció en 2008, tras denunciar coimas en la Legislatura para aprobar la ley de publicidad en la vía pública.

Sin embargo, su período más polémico en la gestión fue cuando estuvo al frente de la extinta Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), a la cual se la involucró en violentos episodios con indigentes. Por esa causa, Rodríguez Simón tiene un procesamiento en su contra. En las últimas elecciones, fue como candidato a legislador ante el Parlasur, cargo que obtuvo, por el frente Cambiemos..

En su carrera en el sector privado, como abogado, fue uno de los letrados que defendió al Grupo Clarín por la aplicación de la Ley de Medios de parte del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

En las últimas horas, se ganó aún más la confianza de Macri por ser el ideólogo del artilugio legal con el que Gobierno designó por decreto y sin pasar por el Senado a los dos nuevos jueces de la Corte  Suprema, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes asumirán en febrero. Antes, había sido el artífice de la cautelar con la que Macri logró ser oficializado como Presidente por la jueza María Servini de Cubría a partir de las 0 horas del jueves 10 de diciembre.

Como publicó El Inversor Online, Rodríguez Simón fue premiado con un puesto en el Directorio de YPF, desde se convertirá en un alfil clave para un Presidente cuya intención sería que las decisiones centrales de la principal petrolera del país no sean sólo obra del actual titular, Miguel Galuccio. Las dudas sobre su conocimiento en materia energética, al menos, no parecen ser tales para Macri, que considera a “Pepín” uno de sus asesores más influyentes.

Fuente: Inversor Online.