“Queremos ser la puerta al mar de toda la ciudad”

De los eventos que forman parte del festejo por su 88º aniversario y del presente que les toca afrontar, habló el Comodoro Guillermo Rodríguez Hurtado del Club Náutico de Bahía Blanca.

Aprovechando la cercanía con un nuevo aniversario del Club Náutico, el Comodoro Guillermo Rodríguez Hurtado formó parte del 27º programa de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24.

“Venimos de celebrar un evento doble, que incluyó nuestro 88º aniversario de vida (la entidad fue fundada el 11 de noviembre de 1928) y los 70 años de la flota Snipe, una de las más antiguas de Sudamérica. El finde pasado hicimos regatas con las clases Optimist, Snipe y Laser, mientras que el anterior fue el turno de los barcos cabinados”, comentó Rodríguez Hurtado.

–¿Qué es lo primero a tener en cuenta para aquel que quiera iniciar su camino en el club?
–Pese a la exposición que tuvo Santiago Lange con su medalla lograda en los Juegos Olímpicos, todavía falta más difusión. Este no es un deporte caro, aunque tenga puesto ese mote. Los chicos que comienzan a navegar lo hacen de forma gratuita y acceden a instructores, barcos y lo que requieran. El único requisito es que el padre se asocie al club.

–¿Y después cómo sigue el crecimiento?
–Los chicos comienzan a pagar a los 14 años, cuando llegan a la división cadetes. Las cuotas son de bajo costo y el acceso a los barcos tiene disponibilidad. Lo principal es tener ganas y voluntad.

–¿Qué relación tienen con la comunidad?
–Yo estoy hace 20 años en el club y llevo 4 como directivo junto a un grupo de amigos, y puedo decir que tenemos asociados de todos lados. Incluso, gente de la región, como La Pampa se ha acercador.

Tenemos vinculación con la comunidad y queremos ser la puerta al mar de toda la ciudad. Por eso, tratamos de abrirnos al máximo para ser el medio entre la gente y la ría. Por suerte, los socios se van renovando y el club sigue creciendo.

–¿Cómo se organiza el curso que ofrece el Club Náutico?
–Tiene dos etapas, una en otoño y otra en primavera, que es la que estamos concluyendo. El curso se divide en una parte teórica y otra práctica, que incluyen teorías de navegación, fundamentos y seguridad. Los fines de semana esos contenidos se vuelcan a la práctica con el acompañamiento de un instructor. La navegación siempre hay que hacerla de forma segura.

–En vísperas de cumplir 88 años, ¿qué momento atraviesa la institución actualmente?
–Hemos pasado momentos complicados y, aunque la situación no es floreciente, estamos casi equilibrados. Nos mantenemos con el aporte de socios, con los cursos y con la colaboración de las empresas del polo y el Consorcio del Puerto. Tenemos buenas respuestas siempre.

“Como no todos los clubes tienen escuela naútica de vela como el nuestro, se podría decir que somos los referentes en el rubro en toda la región, desde Puerto Madryn hasta Mar del Plata”, concluyó el Comodoro Rodríguez Hurtado.

A tener en cuenta

LAS CLASES

La parte teórica se dicta jueves o viernes, mientras que sábado y domingo, a partir de las 10, comienzan las prácticas. Los menores arrancan a partir de los 10 años y los adultos, de 17/18 en adelante.

LAS INSTALACIONES

Dos muelles para barcos grandes y chicos, pileta, vestuarios nuevos, salón de cantina y talleres y un plantel de 12 empleados. La pileta no tiene fecha de apertura, pero sería luego de la primera semana de diciembre.