Ya pasaron cinco años desde el momento en que la feria de ciencia, tecnología y arte -la más grande de Latinoamérica- abrió por primera vez sus puertas. Originalmente pensada en el marco de los festejos del Bicentenario y a ser emplazada en terriorios de CABA, pasó a ser inaugurada en 2011, por no recibir la autorización del Gobierno porteño para instalar la muestra en su jurisdicción.
Fue así que el Gobierno nacional decidió emplazarla en Villa Martelli, de fácil acceso y con un amplio estacionamiento gratuito. La feria se convirtió en un éxito y fue así que se decidió dar continuidad al proyecto y abrir una nueva edición cada año.
Qué ver en Tecnópolis 2015
Bichos: Entomología pinta ser la vedette de esta nueva edición de la feria. Está dedicado al mundo de los insectos, las arañas y los escorpiones, su vida en comunidad y la relación con algunas enfermedades y pandemias. Se encontrará en exhibición una amplia colección de ejemplares y habrá un insectario en donde se mostrarán distintos bichos vivos como colmenas con abejas productivas, cucarachas, otros insectos y arácnidos.
Maestras y profesores estarán por demás contentos porque en el stand Fuerzas se explican fenómenos nada simples de la energía y la física combinando experiencias y juegos vinculados a la energía solar, hídrica y eólica y la fuerza G; acción – reacción; fuerza centrífuga – centrípeta; poleas; palanca; inercia y vórtice. La novedad será la casa de la anti-física totalmente renovada y «La montaña de Newton», un nuevo simulador que tendrá en cuenta los descubrimientos del físico inglés Isaac Newton.
El espacio de Acuario, la gran atracción de la edición 2014, volverá ampliado con las principales especies de distintos mares y ríos del mundo del Mar Argentino y de dos ríos de vital importancia en Sudamérica, el Río Paraná y el Amazonas. En su nueva edición, se destacan: tiburones punta negra, cabeza de martillo, rayas gavilán, caballitos de mar, morenas, medusas, pirañas y peces chita. Todos estos y más, exhibidos en diferentes tanques y túneles de acrílico, cada uno ambientado con una ornamentación de piedras, corales y plantas, siempre manteniendo las condiciones y el hábitat original de cada uno de los conjuntos de peces.
En el espacio multidisciplinario de Ciencias del Hombre, la Arqueología, la Antropología y la Etnografía se reúnen para contar las historias de las diferentes comunidades a través de su patrimonio y la memoria oral. Se exhibirán objetos y utensilios, máscaras e indumentarias de distintas poblaciones originarias. Los más chicos podrán convertirse en arqueólogos por un día y desenterrar objetos en una excavación arqueológica o dejar sus manos grabadas en una cueva, tal como hicieron los antiguos pobladores de la Patagonia en la Cueva de las Manos.
En el anfiteatro también podrán escuchar mitos y leyendas narrados por las Cuentandantes. En línea con esta temática, se presentará el espacio de Shincal: La Huella Inca en Argentina, como parte de la puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de la Argentina construido durante el siglo 15 en la provincia de Catamarca. El público podrá recorrer el interior de dos réplicas de un «ushnu» y una «kallanka», construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca.
El espacio de Geología, se centrará en las alteraciones que la Tierra experimentó desde su origen, con sectores dedicados a la geología estructural, la sismología y la vulcanología. También la petrografía, que se ocupa del estudio de las rocas, de su composición mineralógica, su aspecto y estructura. Otra propuesta será el trabajo de los espeleólogos, quienes estudian cuevas y cavernas, a través de un recorrido de realidad virtual por una gruta ambientada con réplicas de estalagmitas y estalactitas. Completa el espacio un museo con colecciones de minerales, piedras preciosas y semi-preciosas acompañadas de sus fórmulas químicas, su aspecto y sus usos en la vida cotidiana.
En Paleontología el público recorrerá un bosque con 40 ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, y un pabellón con réplicas de fósiles pertenecientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico. En el Laboratorio de Paleontología se explicará al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición. En suma, se podrá visitar un espacio con especies de dinosaurios emplumados en donde se dará a conocer que aves tales como gallinas, colibríes o avestruces son dinosaurios que sobrevivieron la extinción y hoy comparten nuestra vida cotidiana. En el espacio habrá una excavación paleontológica, una reproducción de una nidada de dinosaurios y un sector de ilustraciones para los más chicos.
Como en años anteriores, las muestras Evolución: Haciéndonos humanos y Cuerpo humano: ciencia por dentro invitarán a reflexionar sobre la evolución de la propia especie, las características que nos hacen humanos, y cuándo y cómo las fuimos adquiriendo. A su vez, se mostrará un libro visual del cuerpo humano mediante especímenes reales que han sido conservados usando un proceso de preservación de tejidos. La propuesta «El cerebro y yo», basado en el programa de Canal Encuentro conducido por Diego Golombek y Mariano Sigman, invitará a los visitantes a descubrir el funcionamiento del cerebro y aprender sobre la neurociencia a través de juegos e ilusiones que permitirán entender cómo hace el cerebro humano para generar la realidad de cada persona. Entre algunas atracciones estarán «La casa increíble» que cambia las reglas de la percepción para confundirnos, hologramas en 3D, un juego de básquet en el que hay que apuntar al aro con unas antiparras que desvían nuestra visión. Además, el «Laberinto mental» y la plasticidad de la actividad cerebral también estarán entre las opciones.
En Matemática, los visitantes a través de distintas experiencias y juegos aprenderán sobre diferentes campos de las matemáticas y la física. Estará por supuesto el espacio Láser; el juego Toboganes y el Hiperboloide. En la sección Niñomática las actividades estarán dirigidos especialmente a niños que van desde jardín hasta quinto grado. Como el «tren del conocimiento», que durante el recorrido enseñará los números enteros; consolas de videojuegos matemáticos preparados para las distintas edades que abarcarán temas como figuras geométricas, ecuaciones y sumas de dos dígitos; un laberinto en el que hallarán la salida respondiendo preguntas y una rayuela interactiva apta para chicos con movilidad reducida en la que se harán competencias de preguntas y respuestas, entre otros juegos de mesa. Dentro del pabellón de Matemática también se podrá conocer sobre Robótica y sus mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar. Allí, los chicos podrán dirigir robots por distintas situaciones en los cuales la máquina puede reemplazar el esfuerzo humano. También se presentarán distintas variantes de robots con mecanismos autónomos que simulan diversas actividades propias de un parque industrial.
En el año internacional de la luz, habrá dos propuestas bajo esta consigna. En el espacio de ¡Hágase la luz! los participantes jugarán y experimentarán con luces y filtros de distintos colores. Habrá lugares cerrados, en donde se encontrarán experimentos con sorprendentes sombras coloreadas, y la percepción del color a partir de la luz incidente, y en las áreas abiertas se enseñarán datos curiosos sobre la importancia de los colores en la naturaleza y los diferentes espectros presentes en las fuentes de iluminación. El público podrá observar los colores tal como los ven nuestras mascotas, entre otros experimentos.
En Astrofísica, los visitantes harán un viaje a través de la luz y las tecnologías desde un punto de vista histórico. Se presentarán descubrimientos en ciencias básicas y sus aplicaciones tecnológicas teniendo en cuenta los hechos históricos y los logros.
Para conocer algunos de los desarrollos científicos que se realizan el país, a todas esta oferta, se suma el parque el espacio Biocombustibles y las energías renovables; Maquinaria agrícola y las innovaciones tecnológicas producidas en el país; Nanotecnología, espacio de Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que enseñará las nanociencias a través de juegos interactivos; «Palestra» y el desafío de escalar; PROGRAM.AR realizado conjuntamente por Fundación Sadosky, que buscará acercar a los niños y jóvenes a los conceptos relacionados con la programación; la iniciativa Pampa azul y la producción de conocimiento científico y Simuladores de carrera, configurados con software desarrollado en el país.
Las marcas no están ajenas a la innovación y acompañan la muestra dando a conocer sus propios desarrollos y auspiciando. Más de 200 en la edición pasada.
Una de ellas es Personal, que con su servicio de 4G recorre el Pabellón de Videojuegos mostrando los diferentes usos relacionados a la velocidad, la transmisión, el contenido en vivo, las teleconferencias y juegos interactivos que requieren alta velocidad.
Los desarrolladores independientes de videojuegos, tanto nacionales como internacionales, continúan su expansión y para este año, la Zona Videojuegos 2015 contará a con un abanico de opciones con muchos títulos para probar en las estaciones de juego disponibles.
También cuenta con una plataforma Personal Play, torneos de eSports, el sector de desarrollos independientes, conferencias, talleres, los últimos lanzamientos de la industria.
En los últimos años, más de 3 millones de personas visitaron las propuestas de entretenimiento de Personal en Tecnópolis.
Fuente: Mercado.