¿Qué vacunas se exigen para entrar al colegio?

Además de los aptos médicos que se renuevan anualmente para que los alumnos puedan realizar actividades físicas, las escuelas exigen tener al día la libreta de vacunación.

Para estar al día conviene revisar la libreta de vacunación de los más chicos, idealmente hacerlo junto a su pediatra, para saber qué vacunas deben recibir cuando comienzan primer grado, cuáles de ellas requieren refuerzo y cuáles son las necesarias para ingresar al colegio secundario.

El calendario nacional de vacunación contempla la aplicación de una serie de vacunas que son gratuitas y obligatorias. ¿Cuáles son estas vacunas?

Para el ingreso a primer grado:

  • Anti poliomielítica (Sabín oral)
  • Triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas)
  • Triple bacteriana (previene difteria, tétanos y tos convulsa)

Vacunas y refuerzos que se aplican a los 11 años:

También vale destacar que los preadolescentes son una población vulnerable a enfermedades prevenibles y también pueden actuar como reservorios para la transmisión de enfermedades a niños pequeños. Por este motivo hay vacunas que deben aplicarse por primera vez a los 11 años y otras que requieren refuerzo. Estas vacunas son requisito para ingresar al secundario.

  • Refuerzo de dTpa (triple bacteriana acelular)
  • Anti meningocócica (previene meningitis)
  • Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, otros cánceres de localización ano-genital y otras lesiones por VPH.

La voz de la especialista:

Señala la doctora Florencia Cahn (MN 114.399) miembro del Comité Científico de Vacunar: «Es muy importante aprovechar la inscripción escolar para reforzar la prevención de ciertas enfermedades de la forma más eficaz: vacunando los niños. Es una buena ocasión para corroborar en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores de las vacunas Antihepatitis B, Antihepatitis A y Triple Viral y, en caso de no tenerlas, consultar al pediatra para completar los esquemas de vacunación».

Adónde consultar: El 0800-222-1002 es un número de la Secretaría de Salud de la Nación que recibe consultas sobre varios temas. En la opción 5, asesoran sobre el Calendario Nacional de Vacunación

Fuente: La Nación