Qué son las Leliq, el instrumento estrella del BCRA para enfriar al dólar

Las letras de Liquidez (Leliq) se convirtieron en la nueva vedette financiera que por estos días está en boca de todos. Las Leliq nacieron en agosto pasado bajo la gestión del extitular del BCRA, Luis Caputo, pero que ahora renacieron como un instrumento para "secar" la plaza de pesos.

Las Leliq se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, diferenciándose de las Lebacs, cuya colocación se realiza una sola vez al mes. Por lo pronto, este instrumento sólo puede estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.

Con el desembarco de Guido Sandleris en el BCRA se puso en marcha un nuevo esquema de política monetaria en el que las Leliq se convirtieron en el instrumento clave para enfriar la cotización del dólar.

Vale destacar que la tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado y que el BCRA solo interviene definiendo las cantidades. En ese contexto, el Comité de Política Monetaria de la entidad determinará cuántas Leliq se colocarán por día. Lo seguro es que hasta que no se perciba que la inflación comienza a descender, la tasa mínima de Leliq será 60% anual.

Este martes, el Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 52.815 millones, a una tasa promedio de corte de 69,465% con un nivel máximo adjudicado de 73%. Este monto se suma a los $ 71.060 millones adjudicado el lunes, cuando arrancó el nuevo esquema de política monetaria.

La semana pasada Sandleris detalló que la tasa de estas letras deberá ajustarse para que el BCRA pueda cumplir el objetivo de “crecimiento cero” de la base monetaria. “La meta será implementada mediante operaciones diarias de Leliq. Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base”, explicó.

Fuente: Ambito