Este programa, que se concretará en las escuelas de la zona sur de la ciudad, fue elaborada oportunamente por la docente Viviana Marilao en el marco de la Especialización de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, como requisito para la aprobación de la misma, siendo seleccionado entre otras propuestas por la Mesa Local para materializarse como política pública durante éste año.
La Comisión de Educación la integran: Carina Mazzaferro, Mirta Rugeri, Javier Sainz Core representando la U.N.S y Supervisor Pedagógico de Niñez Sr. Roberto Girolami.
Cronograma desarrollado en el día de ayer
9:00hs Acreditación
9:15hs
· Apertura y Presentación de la Comisión de Educación
9:30 a 10:20hs
· Proyección Video de la OIT Aproximación, consulta y reflexión acerca de la problemática del Trabajo Infantil en las escuelas presentes.
10:20 a 11:00hs
· Entrega de copias del Proyecto – Cuadro Estadístico de Relevamiento de EP del Sector Sur
· Difusión y puesta en conocimiento de la Propuesta Curricular de Centros Educativos Complementarios C.E.C.
· Propuesta de creación C.E.C. – Inicio de estudio de factibilidad para tal fin.
11:00 a 11:50hs
· Propuesta metodológica a realizarse en cada escuela.
· Proyección de Power Point “¿Qué hacemos con el trabajo infantil en la escuela?
· Cadena de correos electrónicos para consultas y/o sugerencias.
11:50 a 12:00hs
· Cierre del encuentro.
Fundamentación del proyecto: “Que ser niño no cueste trabajo”
“La propuesta de trabajo que se presenta se sustenta en la necesidad de des – invisibilizar, desnaturalizar, interrumpir, aquellas situaciones que presuntamente suponen la vulneración del derecho a la educación en cuanto al acceso, continuidad, permanencia y terminalidad de la escolaridad obligatoria y que se vinculan con el trabajo infantil en sus múltiples formas y en particular con el modo específico que adquiere el trabajo infantil en el ámbito doméstico.
Se hace preciso encuadrar conceptualmente a qué se hace referencia cuando se habla de trabajo infantil y trabajo infantil doméstico, ya que en el marco de la nominalización de variables que se toman en cuenta, subyace y se hace sostenible el posicionamiento político e ideológico frente al fenómeno que nos convoca.
Por lo tanto, definir el problema sobre el que se está trabajando, permitirá a la comunidad educativa del sector sur de la ciudad de Bahía Blanca, ponderar la mirada sobre la niñez y la adolescencia en cuanto al impacto sobre el derecho a ‘recibir enseñanza y construir aprendizajes escolares’ a aquellos niños/as y adolescentes que por contextos socio culturales deben asumir responsabilidades o compartirlas con los adultos, que les impiden el desarrollo pleno e integral de este derecho. Asimismo habilitará la posibilidad de interpelar al trabajo corresponsable con el entramado intersectorial e interdisciplinar que se aboca a la protección y promoción de la calidad de vida, en términos de factores protectores, de los NNA. Es el desafío de la moratoria social, para quienes se ocupan de los niños/as y jóvenes.
La escuela es el ámbito de las posibilidades de la niñez y el campo privilegiado de las oportunidades.
El trabajo infantil es siempre visible. Aunque se intente ocultarlo, la cotidianidad nos lo revela con fuerza. El trabajo infantil está presente en la agricultura, en la pesca, en la economía informal urbana, en el sector manufacturero, en el turismo, en el servicio doméstico, en la actividad de la construcción, en el deporte, entre otros ámbitos. A diario nos enfrentamos con esta realidad: en un taller textil, frente al resto de los trabajadores y el dueño; en el supermercado, cuando vamos a hacer las compras; en una casa, frente a otros miembros del hogar; en algunos campos de golf, frente a los adultos que practican el deporte asistidos por caddies menores de edad; desde el auto, cuando un niño/a limpia los vidrios; en la chacra, la finca o la estancia, frente al resto de los miembros del hogar y al patrón; en el kiosco, cuando compramos caramelos; en locales y en la calle, donde se explota sexualmente a los niños/as; e incluso todavía en las minas. El trabajo infantil es siempre visible para los adultos. No podemos desentendernos. del problema, hay que trabajar para transformar esta realidad”.
El término “trabajo infantil” suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:
• es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño e
• interfiere en su escolarización
• privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
• obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
• exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
El Trabajo Infantil en el ámbito doméstico, estará delimitado entonces, por aquellas condiciones que ubiquen a la niñez y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad psicosocioeducativa, y que devienen en indicadores de ausentismo, riesgo de desescolarización, repitencias, sobreedad (en referencia a la graduación del sistema educativo) y el bajo rendimiento en lo pedagógico es decir, contenidos escolares socialmente valorados para la construcción de ciudadanía y ejercicio pleno de la misma con visión de futuro.
Objetivos Generales:
· Conceptualizar /Definir el Trabajo Infantil.
· Delimitar del trabajo infantil doméstico.
· Desnaturalizar las situaciones encuadradas en el concepto de Trabajo Infantil.
Objetivos Especificos:
· Sensibilizar a los actores institucionales en las escuelas primarias para favorecer la apropiación y encarnadura de la problemática del trabajo infantil y el trabajo infantil doméstico.
· Desinvisibilizar y promover el cambio de paradigma acerca de la mirada del Trabajo Infantil y el Trabajo Infantil Doméstico en los docentes como vulneración de derechos de NNA.
· Desnaturalizar y reconocer el Impacto del Trabajo Infantil en las trayectorias educativas y escolares.
El 16 de julio de 2013, y en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, se puso en marcha esta Mesa Local, la que surge del acuerdo logrado entre el intendente municipal Gustavo Bevilacqua y la presidenta de la CONAETI María del Pilar Rey Méndez.
En este marco institucional se procedió a incorporar representantes de las siguientes Instituciones y Organismos Públicos: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Provincia Delegación Bahía Blanca, Ministerio Público Fiscal Federal, Cámara de Jóvenes Empresarios de la Corporación del Comercio Industria y Servicios, Empresa Telefónica, Empresa Petrobras, Inspectoras de Educación de los niveles: Inicial, Primario, Modalidad Adultos y Psicología, ONG Gira Vida, Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica del Sur, CONICET, Centro de Estudiantes de Trabajo Social, representantes de la COPRETI, de la Oficina Municipal de Empleo, de la Secretaría de Salud, de la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, representantes del Centro de Referencia Bahía Blanca dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, UNISAL y las siguientes instituciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Municipio: Articulación y Gestión Judicial, Programa “Envión”, Centro de día “Sueño de Barrilete” y Supervisor Pedagógico.
La Mesa Local no solo promueve el diálogo y la reflexión sino que refuerza los circuitos de promoción y protección de derechos del niño y adolescente, tejiendo redes de cuidado y prevención. La participación de los actores mencionados en clave de construcción activa los convierte en protagonistas de los procesos de transformación social, haciendo de la corresponsabilidad y la democracia un camino diario.
“Estamos convencidos de que cada organización, institución y ciudadano tiene algo importante para aportar al proceso de erradicación del trabajo infantil y que solo con el compromiso de todos se puede avanzar firmemente a la restauración de derechos a los niños y niñas de la ciudad. Sin dudas la invitación es hacer parte, protagonista y motor de los procesos de transformación social que tienen como eje la construcción de igualdad de oportunidades desde la primera infancia”, se señaló desde Niñez.