¿Qué se sabe hasta ahora de Rigel, el pesquero marplatense desaparecido en Chubut?

Se encuentra desaparecido un buque marplatense que se había dirigido al sur del país a pescar langostino. Se trata del "Rigel", un fresquero de 27 metros que partió de Mar del Plata el 5 de junio.

El cuerpo hallado el sábado en la zona de búsqueda del buque pesquero Rigel es el del capitán del barco, Salvador Taliercio. Todos los gremios de Mar del Plata van a parar la totalidad de la actividad pesquera.

Según Prefectura, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas, había olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora. El navío había salido de la ciudad de Mar del Plata el día 5 de junio y su última posición registrada fue a 220 kilómetros al suroeste de la localidad de Rawson, en Chubut.

Desde las 23 horas del viernes, cuando se habría activado la señal de alarma de parte de la tripulación, el “Rigel” es buscado intensamente por Prefectura Naval Argentina, en el marco del protocolo de Búsqueda y Rescate.

Se encontró el cuerpo del Capitán

Hasta el momento, el operativo de búsqueda no arrojó buenas noticias: el buque pesquero “José Américo” encontró un cuerpo en la zona de búsqueda, pero aún no hay rastros de los restantes ocho marineros y de la unidad naval. El cuerpo hallado el sábado en la zona de búsqueda del buque pesquero Rigel es el del capitán del barco, Salvador Taliercio, con mucha experiencia marítima.

La Prefectura Naval le informó del hallazgo a la familia del capitán, quien no tenía puesto el chaleco salvavidas cuando fue divisado en el agua. En el área también se encontraron otros chalecos y elementos con el nombre del barco inscripto.

Amplio operativo de búsqueda y rescate

La Armada también informó que los buques pesqueros que trabajan en el lugar hallaron la radiobaliza y “recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero”.

Ante este escenario, se dispuso un operativo de búsqueda que incluye los guardacostas: “Prefecto Fique”, “Prefecto Derbes” e “Ingeniero White”, un avión y dos helicópteros.

Asimismo, continúan en el área de la emergencia los pesqueros “San Cayetano I”, “Huafeng 822”, “Huafeng 815”, “Aldebaran”, “Api VI” “Minchos VIII”, “Xeitosiño” y “Sirius III” que, bajo la coordinación de la institución, se encuentran prestando colaboración.

A ello se suman el buque transporte ARA Bahía San Blas y la corbeta ARA Granville que zarparon con rumbo directo a la zona de búsqueda del Rigel”, aproximadamente a 200 kms. al sudeste de Rawson.

Presencia de los familiares

Familiares de los marinos buscados se concentraron en la sede marplatense de Prefectura Naval Argentina, donde recibieron los correspondientes partes, con novedades poco alentadoras. Denuncian falta de mantenimiento en la unidad. La esposa de uno de los integrantes de la tripulación afirmó que el pesquero estaba en malas condiciones. “Tenía miedo de que le pasara algo”, contó.

Además, este sábado en la noche, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se reunieron con las autoridades -entre ellas, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís- quienes les brindaron el apoyo para asistirlos en distintos aspectos, como el transporte para llegar a la Patagonia. Se les brindará el próximo informe este domingo al mediodía en la sede de Prefectura Naval Argentina y les anticiparon que habrá un segundo parte a las 17.

A partir del mediodía de hoy se definirá si finalmente los allegados de los marinos viajarán hacia Comodoro Rivadavia, como se esperaba ayer, o si la información sobre el operativo de búsqueda y rescate quedará concentrada en Mar del Plata para evitar el traslado.

Reacciones de las asociaciones sindicales

“Todos los gremios de Mar del Plata van a parar la totalidad de la actividad pesquera. Tanto congeladores, como fresqueros y costeros”, anunció hoy el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba.

El gremialista indicó además que el año pasado habían concurrido al Ministerio de Trabajo para presentar un documento en reclamo de la evaluación de elementos tales como extintores de incendios, chalecos salvavidas, balsas salvavidas y trajes antiexposición de inmersión.

Asimismo, desde la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca emitieron un comunicado en el que advirtieron que no pueden “aceptar más muertos en el mar”. “La desidia el desinterés y la corrupción triangulan para hacer notar una vez más que se debe profundizar la exigencia en el reclamo por la Seguridad Náutica”, denunciaron.

Datos del pesquero

La tripulación de la embarcación está compuesta por nueve personas. Su capitán era Salvador Taliercio, un hombre con experiencia en la actividad marítima. Junto a él se encontraban Rodrigo Javier Sanita, segundo patrón, y Néstor Fabián Rodríguez, jefe de Maquinas. La lista de marineros estaba compuesta por Nahuel Navarreta, Carlos Daniel Rodríguez, Luciano Pedro Mierez, Rodrigo Javier Blanco y Jonatan Javier Amadeo.

El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En la búsqueda intervienen los Juzgados Federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Fuente: Nuestromar