Los casos de dengue en el país continúan en aumento y ya se registraron más de 230.000 y 161 fallecidos en lo que va de la temporada. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, es importante conocer las recomendaciones que brindan los expertos para atravesar el cuadro de la mejor manera, entre ellas, el tipo de alimentación.
Lo cierto, es que los pacientes contagiados de dengue deben mantener el sistema inmunológico fuerte. Por esa razón, tener en cuenta qué alimentos se pueden comer y cuáles es mejor evitar es de suma importancia ya que algunos de ellos ayudan a mejorar el cuadro.
Dengue: qué alimentos se pueden comer y cuáles hay que evitar durante la enfermedad
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue puede producir anemia, por lo que se deben incorporar alimentos ricos en proteínas y hierro. De esta manera, recomiendan agregar a la dieta carnes rojas, hígado, lentejas, garbanzos, maní, espinaca, acelga, nueces, almendras y pistacho. Además, es muy importante mantenerse bien hidratado.
Por otra parte, existen ciertos alimentos que es mejor evitarlos durante la enfermedad para eludir las hemorragias en los pacientes. Estos son: pimienta, jengibre, pimentón, moras, frutillas, arándanos, kiwi, ciruela, durazno, limón, mandarina, uvas, naranja, apio, cebolla, berenjena, vino, café y evitar los condimentos como orégano, mostaza, romero, perejil, tomillo, clavos y canela.
Síntomas de dengue
Según el Ministerio de Salud, las personas deben acudir a un centro de salud cuando tiene fiebre (38° o más) acompañado de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Además, advierten que, ante la presencia de estos síntomas, no hay que tomar ibuprofeno, aspirina ni aplicarse medicamentos inyectables. Por el contrario, aconsejan consultar con un profesional que indique cuál es el tratamiento adecuado y recomiendan el uso de repelentes para evitar ser picado nuevamente por el mosquito que transmite la enfermedad.
Fuente: Ambito