Las pymes de Vaca Muerta están a plena actividad. La escalada del precio internacional de los hidrocarburos y la alta demanda de en.ergía por el invierno potenciaron los trabajos en la formación neuquina. Pero además se sumó la sanción de una nueva ley provincial que promueve la contratación de empresas radicadas en Neuquén y la mejora en los procesos productivos que hasta redujo los costos de las operaciones en gas y petróleo.
Si bien la elaboración del proyecto de ley estuvo a cargo de Adeneu, que también es la autoridad de aplicación, cuando la iniciativa ingresó a la Legislatura provincial se abrió un período de consultas a las empresas operadoras, de servicios especializados, a las Empresas Certificadas Neuquinas (ECN), las cámaras empresarias que aglutinan las pymes del sector y otros actores de la industria.
“Creemos que la nueva normativa es superadora. Esta nueva ley tiene por objeto fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor”, afirmó Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro PyME-ADENEU.
Según datos oficiales, en la Cuenca Neuquina hay actualmente 15 operadoras y 23 de servicios en actividad, que poseen contratos con 107 empresas certificadas locales. “Con la nueva ley la idea es ampliar este número. En nuestros registros disponemos de un universo de 1.200 empresas locales que componen la cadena de valor hidrocarburífera. No obstante, este universo es más amplio si sumamos a empresas de otras regiones que operan en la provincia. Es decir, analizamos la industria con termómetro en mano, con estadísticas y números concretos”, sostuvo Lucero Idizarri.
En 2021 las Empresas Certificadas Neuquinas (ECN) cerraron contrataciones por u$s536 millones, mientras que en 2020 habían accedido a u$s329 millones. “Esto refleja claramente un incremento en la contratación de empresas locales. Este es el objetivo principal de la ley”, agregó la gerenta.
Fuente: Ambito.