El presidente Mauricio Macri anunció una reestructuración sustancial de los roles y funciones que desempeñan el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el marco de su programa de reformas que, entre tantos puntos, prevé la unificación de recursos materiales y armamentísticos de las fuerzas armadas y su “integración operativa” en funciones de apoyo logístico a la Gendarmería, la Prefectura y policías en seguridad interior.
Los cambios quedarán reflejados en las próximas horas en el Boletín Oficial, con la modificación del decreto 727/2006, firmado por Néstor Kirchner en ese año, cuando era ministra del área Nilda Garré. También se derogará el decreto 1691/2006 que definió los “principales criterios estructurantes del Instrumento Militar”. Ambos elementos, según el macrismo, “restringieron” el accionar castrense al circunscribir las “agresiones de origen externo” a fuerzas militares estables de otros países. Ahora, el Gobierno pretende ampliar los alcances.
El Cronista tuvo acceso al decreto modificatorio, que vería la luz en las próximas horas, y que junto con una ley para el personal militar fijarán el marco para la defensa. Entre los puntos más destacados, los siguientes: