Con la visita de Diego Riva y Martín Virdis, representantes de la Secretaría de Innovación Tecnológica y del Club de Emprendedores de Bahía Blanca, se llevó a cabo el 172º programa de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24.
«La secretaría tiene dos pilares, a partir del Bahía Emprende Semilla y la incorporación para este año de un centro de innovación para chicos de 6 a 18 años, que sería una especia de semillero para el futuro», apuntó Diego.
«Con respecto al Club de Emprendedores, es un espacio del municipio para que los emprendedores justamente vengan a capacitarse y a recibir ayuda. No pasa solamente por la plata, sino por las cosas que uno tiene que saber para ejecutar sus ideas. Estamos buscando nuevos proyectos para este año, ofreciendo hasta 250 mil pesos de financiamiento e incorporando a Pymes con hasta 5 años de facturación», explicó Martín.
«Hay emprendedores que llevan 5 años y no se transforman en empresarios y, al mismo tiempo, hay otros que con un año y medio de trabajo ya se consideran una Pyme. Lo importante es generar fuentes de trabajo y tener una visión superadora, más allá del mercado local», destacaron.
–¿Qué papel juega Ingeniero White y la cantidad de actividades que se desarrollan en el ámbito portuario e industrial?
–Diego: Muy importante. Incluso, este año empezamos a detectar que muchas Pymes vinculadas al puerto y la industria necesitan una evolución en su proceso productivo para adaptarse a los requerimientos de las grandes empresas.
–Martín: La idea es encontrar un punto de conexión entre los conocimientos que ofrecen las universidades y el sector productivo. Es decir, convertirlo en algo útil para las empresas.
–¿Qué facilidades le aportan desde la secretaria a los emprendedores interesados?
–Un asesoramiento permanente desde el staff, en temas relacionados a tecnología, propiedad intelectual. Muchas veces recibimos emprendedores que llegan con una idea y necesitan la plata para financiar su proyecto; antes de eso hay un camino que incluye la consolidación de un equipo de ejecución y de distintas capacidades para concretar el objetivo, eso es fundamental.
–¿A qué apunta el programa destinado a chicos en edad escolar?
–A tener una especia de reserva para que el día de mañana tengamos nuevos emprendedores. La idea es que los 54 mil chicos que hay en Bahía en edad escolar pasen por el centro y conozcan la estructura de trabajo y los pasos que hay para desarrollar un proyecto.
«En definitiva, buscamos proyectos simples con una demanda grande. La clave es el mercado al que apunta cada proyecto y el aprovechamiento de las oportunidades», coincidieron.