«El puerto de Bahía Blanca vuelve a estar en el radar de las más altas esferas nacionales»

Lisandro Ganuza y Nicolás Vitalini coincidieron que la derogación de la resolución de Aduanas Especializadas, que regía desde el año 2005, marcará un quiebre para la economía local y regional.

Con el ojo puesto en la importancia de la reciente derogación de la resolución sobre Aduanas Especializadas, Nicolás Vitalini, presidente del Concejo Deliberante, y Lisandro Ganuza, titular del ente Zona Franca, formaron parte del 216º capítulo de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24.

«Al igual que lo que fue en su momento el tema de los reembolsos de los puertos patagónicos, esta resolución que deroga las Aduanas Especializadas tiene un impacto directo dentro de la actividad portuaria porque nos pone en igualdad de condiciones y genera competitividad para Bahía Blanca y el ente Zona Franca. Esto se traduce en nuevos negocios, mayor dinamismo y puestos de trabajo», destacó Ganuza.

«El trabajo coordinado y en equipo permitió que un proyecto de mi autoría hoy llegue a la consecuente derogación de la resolución, que desde el año 2005 provocaba un claro perjuicio para Bahía Blanca y la región. Ahora logramos estar en la misma altura y en igualdad de condiciones con otros puertos», comentó Vitalini.

–¿Esta determinación genera beneficios en temas de actualidad como las energías renovables?
–LG: Tal cual. Uno de los problemas que se daban en la descarga de material proyecto para la instalación de los aerogeneradores era que algunas piezas no podían entrar por la Aduana de Bahía Blanca. Es como que puedan entrar camiones al puerto, pero las ruedas tengan que hacerlo por Zárate.

«Si bien a nivel nacional y en el exterior hay un reconocimiento del puerto por su actividad granaria, el desafío que tenemos es empezar a trabajar en el concepto de Puerto y Zona Franca para ser más competitivos y generar crecimiento en toda la ciudad», apuntó Ganuza.

–Además, más allá del tema de las energías renovables, se abre el juego para otras inversiones.
–NV: Exacto, porque ahora somos competitivos. Estar en igualdad de condiciones con otros puertos nos va a permitir mayor competitividad y traducirlo en puestos de trabajo. A partir de ahora, Bahía Blanca va a ser más atractiva para emprendedores e inversionistas y, luego de 12 años de estar privada de competir con otros puertos, vuelve a estar en el radar de las más alta esferas nacionales.

«Hay que pensar que esta competencia va a permitir que grandes empresas utilicen el puerto y las herramientas de Zona Franca, generando movimiento logístico, almacenaje y trabajo para empresas de servicio y Pymes que forman parte de este andamiaje. Es un puntapié fundamental para darle otro empuje a la actividad: hoy son los aerogeneradores y el día de mañana, Vaca Muerta», concluyó el titular del ente Zona Franca.

WHITE Y LA CIUDAD, SEGUN VITALINI

–«Uno es consciente de las necesidades que existen en la comunidad whitense y en el resto de la ciudad en general, aunque también es cierto que empezaron a advertirse algún tipo de medidas: la pavimentación de Juan B. Justo, la iluminación de El Guanaco, mejoramiento de espacios públicos, la regularización dominial de las colonias ferroviarias y la entrega de casas fisuradas. Iniciamos en White y en los otros 120 barrios bahienses el camino correcto para empezar a darle soluciones de fondo a reclamos históricos de la gente», indicó Vitalini, al ser consultado sobre el presente de nuestra localidad.

–«En White tenemos a Marisa Pignatelli, en su doble rol de delegada y candidata al Concejo, y hace poco estuvimos en el Boulevard y Saladero. El contacto con la gente es el mejor mecanismo para canalizar sus problemas y solucionarlos. Los recursos son escasos y las demandas muchísimas, pero estoy convencido que la gente nos va a seguir acompañando en este camino de cambio», aseguró el primer candidato a concejal de Cambiemos de cara a las próximas elecciones.