En el Norte
Desde Purmamarca, Jujuy, la concejala peronista Nilda Alabar, vocera de un sector relacionado con la actividad turística, remarcó que para Semana Santa la ocupación hotelera ronda sólo el 50% y que ese porcentaje caería mucho más en mayo y junio. «A esta altura del año, en los hoteles hasta un año antes, ya teníamos reservado toda la parte hotelera para jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, porque los domingos ya se retorna, pero esta vez estamos más o menos en 50% para esos días», describió, durante una entrevista con el portal de noticias Jujuy al Momento. «Nosotros tenemos ya pensado que mayo y junio tendremos una ocupación del 20% solamente ¿cómo hace un hotelero, un gastronómico que tiene personal a cargo para mantener eso?», se preguntó.
Mientras tanto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, destacó que «en abril tendremos varios fines de semana largos. El más importante que tenemos ahora es Semana Santa, con muy buenos niveles de reservas. Ya estamos arriba del 60%, en la Quebrada, un poco más de promedio que el resto de la provincia, y especulamos con que va a ser un fin de semana con mucho movimiento y quizás lleguemos hasta el 80% de ocupación, como fue el año pasado», afirmó en un diálogo que mantuvo con El Tribuno.
Optimismo
Desde la turística ciudad de Colón, en Entre Ríos, pese a todas las dificultades, esperan el fin de semana largo próximo con cierto optimismo, confiando en que ese destino será elegido por visitantes de la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Uruguay. «Vivimos un nuevo fenómeno que son las familias que van a un destino sin reservas y las cierran cuando llegan, por la seguridad de que los lugares de vacaciones ya no se ocupan al 100% como cuando estaba el PreViaje», señaló a Ámbito Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de este municipio.
«Antes, cuando estaba el PreViaje, tanto prestadores como visitantes planificábamos con tiempo porque el programa nacional tenía fechas determinadas para cerrar los destinos. Ahora, los turistas llegan, buscan y hasta pueden acordar valores muy convenientes cuando se negocia», describió. De acuerdo al funcionario, en enero tuvieron una ocupación del 85%, en febrero cayó 10 puntos y esperan con confianza poder alcanzar un piso del 70% para la Semana Santa. «Un problema que también nos afectó es la pérdida de competitividad por el tipo de cambio bajo, en relación a Brasil y Chile. Tanto que el turismo extranjero se redujo a la mitad, se revirtió el proceso en que nuestras calles estaban llenas de turistas de Uruguay, sobre todo», explicó.
Según Escher, el descanso de Semana Santa siempre fue bueno para Colón y creen que se repetirá porque, además, el pronóstico del tiempo indica que la temperatura máxima promediará los 25° y no se esperan lluvias. La turística ciudad, de 30.000 habitantes, cuenta con 12.000 plazas, entre hoteles y alojamientos, más 5.000 para camping. Y en la actualidad se encuentran en plena construcción otros 10 complejos que podrían hacer crecer en 1.000 plazas la capacidad hotelera.
Otra característica de Colón es que forma parte de la Microrregión «Tierra de Palmares», junto a los municipios de San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El pasado 4 de abril hubo un encuentro de todos los miembros y del que también participaron representantes del Parque Nacional El Palmar, Termas Colón y Termas San José. «Para nosotros es central trabajar la actividad turística como región, desde donde organizamos eventos durante todo el año para sostener la demanda», agregó Escher.
Fuente: Ambito