Propuestas turísticas para el fin de semana

‎Fin de semana de fiestas populares en la provincia de Buenos Aires, del 21 al 23 de Abril.

PEHUAJÓ
6º Festival Internacional de Títere
21 de abril en diferentes horarios y escenarios de la ciudad de Pehuajó.

CORONEL DORREGO
9º Fiesta Provincial del Olivo de Coronel Dorrego
21 al 23 de abril en diferentes espacios físicos de la ciudad.

MARCOS PAZ
2º Fiesta de las Colectividades
21 al 23 de abril en el Paseo del Bicentenario.

LOBERÍA – Pieres
2º Fiesta del Mate
22 y 23 de abril desde las 10:30 hs. en la Tapera Pieres, ruta 227 km. 16.

MERCEDES
18º Fiesta de la Torta Frita
22 y 23 de abril en el Parque Municipal Independencia.

LOBOS
XV Olimpíadas Cuenca del Salado
22 y 23 de abril con apertura el sábado desde las 12:00 hs. en el Parque Municipal.

VILLA GESELL
18ª Fiesta Provincial Por las Huellas de Fierro y Vega
22 y 23 de abril en el Club San Lorenzo, Avenida 27 entre Paseos 105 y 106.

ARRECIFES
2° Fiesta del Lechón Artesanal
23 de abril desde las 10:00 hs. en el predio El Viejo Molino.

Agenda Cultural para Bahía Blanca e Ingeniero White:

*Teatro Municipal, Alsina 425
-Esta noche, 21:15.
Milton Amadeo Trío presentará su trabajo discográfico “Fractales”.
Como parte de una gira nacional, el grupo bahiense que lidera Milton Amadeo (teclado, voz y composición), junto a Lisandro Diez (bajo) y Federico Ursino (batería), viene presentando su nuevo material discográfico, desde comienzos de 2016 en distintas ciudades del país.
El disco se caracteriza por ser una búsqueda introspectiva, camarística y minimalista en relación a trabajos anteriores del compositor. La utilización de samples y elementos digitales, mezclada con la sonoridad cruda del trío, constituyen los aspectos de este nuevo sonido.
Además de los temas incluidos en “Fractales”, el grupo interpretará canciones versionadas pertenecientes a anteriores trabajos discográficos de Amadeo. Durante el concierto subirán a escena músicos invitados del ambiente artístico local.
Desde la salida de “No es Real” (Sony Music 2008), Milton Amadeo ha logrado la creación de un estilo con una sonoridad que preserva y condensa el aprendizaje de toda una vida dedicada a la música. En 2012, grabó “Como dos Barcos” de forma independiente, consolidando una búsqueda que hace confluir géneros como la canción, el soul, y el jazz.

-Este sábado,  21:30.
El ciclo cultural “Bahía Blanca No Olvida” presenta “Por la vuelta”, con la participación de la folklorista Karen Arranz y Gaby “La voz sensual del tango”, las parejas de baile de Natalia y Gustavo, Yasmila Regueiro y Sergio Barriga, y Alejandro Lavignee.

-También mañana, de 17 a 19.
Sala Payró. Clínica de jazz dirigida a músicos en general
Dictada por Néstor Gómez (guitarrista-arreglador-compositor-docente)
Temario de la clínica:
“La polirritmia entre la voz y el instrumento (o el cuerpo) como forma de entrenamiento musical”, (para todos los niveles)-
Consciencia corporal de:
-Pulso.
-Subdivisión.
-Acento.
-Clave.
*Cada uno de los items ejercitando sobre una melodía cantada.
Entrada libre y gratuita. Tendrá una modalidad de aula-taller en la que se espera una participación activa de los estudiantes. Por lo cual es fundamental que los mismos concurran con sus instrumentos.

Néstor Gómez
Nació en la Capital Federal el 7 de abril de 1966. Hijo de padres santiagueños, Gómez se crió en la localidad de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires. Comenzó a tocar la guitarra bajo la dirección de su padre, quien le enseñó música de tango y folklore argentinos. Realizó estudios con Lucio Pérez, cursó estudios de guitarra clásica con Claudio Morrone. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en las carreras de guitarra y composición, siendo discípulo de María Isabel Siwers (concertista internacional). Cursó estudios particulares de guitarra jazz, como armonía e improvisación con Ricardo Pellican, Ricardo Lew y Oscar López Ruiz. Formó los grupos Cordal Swing, Nebop y Surco, de marcada actividad en el medio platense y el país. Trabaja como músico de sesión y toca jazz junto a artistas como Matías González, Luis Salinas, Atilio Stampone, Daniel Binelli, Jorge Cutello, Hernán Oliva, entre otros. En 1990, se radicó en Córdoba, donde tocó con los Músicos del Centro y otras agrupaciones. En el año 2000 regresó a su ciudad natal en donde volvió a integrar Cordal Swing, Pablo Ledesma Project y vuelve a tocar con Mono Insarrualde, Ricardo Lew, Héctor López Furst, entre otros. En 2003 formó el grupo de música argentina.
Cuartoelemento junto a Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz) y Horacio López (percusión y voz). Con esta formación realizaron tres trabajos discográficos: “Cuartoelemento” (premio Carlos Gardel 2006 en el rubro Tango Nuevas Formas), Alquimia” (ternado en los premios Atahualpa 2008) y “Camino” en 2009. En 2008 fueron invitados a participar en los festivales de música de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island, en British Columbia, Canadá. En 2009 tocan en Panamá y hacen una gira por Guatemala. Ese mismo año participan de la 36º edición del “California da cançao nativa” en Uruguayana, Brasil.
En 2015 Cuartoelemento es galardonado con el premio Konex otorgado a las 100 personalidades destacadas de la música argentina en el rubro Instrumental/fusión. En 2004 edita en forma independiente su disco solista de música folklórica argentina “6 Rumbos” en donde plasma su visión estética sobre clásicos de la música argentina con la voz y la guitarra.

*Museo del Puerto, Guillermo Torres y Cárrega
-Domingo próximo, 15:30 – Mesa irlandesa y trova whitense.
La familia Ferracutty Kincaide presenta recetas irlandesas y tirará runas entre las mesas. Habrá un bingo musical y Alejandro Rodríguez, el trovador de White, interpretará temas propios y de Víctor Heredia, León Gieco y Silvio Rodríguez.

*Zapateo y danzas folklóricas argentinas
El Centro Municipal de Estudios Folklóricos informa que se encuentra abierta la inscripción para las clases de zapateo y danzas folklóricas argentinas.
-Taller inicial: martes de 17:30 a 19:30.
-Adultos: lunes de 20 a 22 y jueves de 19 a 21.
-Tango Mayor: martes y jueves de 22 a 23:30.
-Danza Mayor: jueves de 21 a 22.
-Personas con discapacidad: viernes de 18 a 19:30.

*Inscripciones para participar en coros
Niños
Se encuentra abierta la inscripción para ingresar al Coro de Niños de la Ciudad (entre 7 y 13 años) perteneciente al Instituto Cultural.
Sus integrantes no solo aprenden a cantar, también desarrollan la capacidad de trabajar en grupo interpretando varios tipos de música de diferentes épocas y países.
Asimismo este coro desarrolla una nutrida agenda de conciertos en Bahía Blanca y en otras localidades.

Jóvenes
Además se reciben inscripciones para cantar en el Coro de Jóvenes de la Ciudad (entre 14 y 25 años). Este proyecto está pensado no solo para el progreso musical sino también como un espacio en el cual el crecimiento humano y social ocupan un lugar muy importante.
Esta agrupación participará en conciertos tanto en Bahía Blanca como en otras localidades, interpretando diferentes tipos de música de diversas épocas y países y mostrando en público el resultado del trabajo en los ensayos.
El coro pertenece al Instituto Cultural y cuenta con un preparador vocal y el auspicio de Profertil.
Los interesados en sumarse a estas propuestas culturales pueden llamar al 459-4037, de lunes a viernes de 8 a 13. Para más datos o entrevistas, llamar al 15-422-8979.

*Grupo Cátedra Abierta
El Grupo Cátedra Abierta invita a la conferencia “San Martín y Belgrano, dos ilustres desconocidos” a cargo del profesor Felipe Pigna, que se realizará el próximo 25 de abril, a las 20:30, en el Teatro Municipal.

*Biblioteca Rivadavia, avenida Colón 31
-Sala Juvenil
Todos los lunes a las 17, “Bahía Lee”.
Un espacio de encuentro alrededor de la lectura y la literatura. Para todo público. El 10 de abril el espacio contará con la visita la autora Liza Porcelli Piussi.

-“Ciclos de Cine en la Biblioteca”
Todos los viernes a las 16 con entrada libre y gratuita. En este mes se proyectará una selección de películas basadas en obras de Stephen King.
Hoy se exhibirá  “Christine” (John Carpenter 1983).

-Muestra “Un pintor del Litoral”: Domingo César Albornoz.
Exhibición de pinturas que fueron donadas por su hija Cristina a la Biblioteca Rivadavia. Albornoz nació en Santa Fe en 1925 y murió prematuramente en un accidente en 1959 cuando tenía 33 años.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de su provincia era un hombre que amaba el arte, ya que la música fue también una de sus pasiones y era buen intérprete de guitarra y violín.
En su pintura se plasman la pasión que despertaban en él los personajes cercanos al río, en rostros cetrinos y firmes o en gestos de soledad y dolor.
Por primera vez en nuestra ciudad se exhibe parte de su obra, en una muestra en la Galería de acceso.
La exposición estará habilitada hasta el 30 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 18 y sábados de 9 a 12.

*Taller de Radioteatro
Todos los martes de 18.30 a 20.30 en el Auditorio de LU3, Lamadrid 116. Dictado por Ángel Dantagnan y Martina Fontanella.

*Centro Cultural La Panadería, Lamadrid 544
-Esta noche
*21:30. “Jaula” de Micaela Forestier.
Una obra para toda la Familia.”Que les falta a los animales del zoo para ser felices? Qué les falta? eh? En sus jaulas climatizadas en sus vidas limpias y ordenadas. A todo se acostumbra una. A todo menos a las jaulas!- Patricia Galassi”
Dramaturgia y dirección: Micaela Forestier.
Asistente de dirección: Sol Di Lernia.
Elenco: Luana Chia y Nerina Borocci.
Musicalización: Verónica Iglesias y Nicolás Osses.
Iluminación: Ana Robles y Estaban López.
Fotografía y diseño gráfico: Clara Starkloff.
Escenografía y vestuario: Esteban López, Luana Chia, Micaela Forestier, Nerina Borocci y Sol Di Lernia.

*22:30. Bar Don Osvaldo: “Uno nunca sabe” de Roberto Fontanarrosa. Reservas 2914234668- Humor, cena-show, de la mano de Rocio Ameri, Leo Fabrizi y Alexis Mondelo.

-Mañana
*21:30. La 45- Obra teatral de Cecilia Propato, cuyo tema principal es la violencia de género contada a través de la perspectiva de dos mujeres policías. Dirige: Vale Vigier. Actúan: Patricia Roldán y Carlina Palacio.
*22:30. Bar Don Osvaldo: Para mentirte Mejor- Astor Vitali y Edgardo Ariel Epherra.
En dinámica interacción con el público, los artistas brindan creaciones propias y de Julio Cortázar, Alejandro Dolina, Violeta Parra, Hamlet Lima Quintana, John Berger, Idea Vilariño, Isidoro Blaisten y otros.

-El domingo, 20 hs.
“En convivencia” de Belén Sosa. Elenco: Cristian Cid- Nicolás Greco- Juan Ignacio Fernández- Cecilia Paredes- Daniela Gómez Galar- Gina Alessandrini- Lopi Schulz- Anabela Gallo. Reservas 154439390.

*Casa de la Cultura de la UNS, avenida Alem 925
Mañana y el sábado 6 de mayo a las 20.
“Los árboles mueren de pie” -Entre la ilusión y la realidad.
Entrada libre y gratuita – Se solicitará una colaboración voluntaria.

El tradicional elenco de teatro bahiense presentará esta obra de Alejandro Casona en versión adaptada de Facundo Falabella.
“Los árboles mueren de pie” está considerada una de las mejores y  más representativas obras del autor. El espectador es testigo del choque violento que se produce entre fantasía y realidad, con el triunfo de la última. Durante los 70 minutos que transcurren desde el inicio al apagón final se logra pasar por la emoción, la risa, la ternura y el drama. La abuela, centro del drama,  tiene toda la fuerza de los personajes trágicos y constituye el núcleo de la obra. Con su temple y fuerza domina las circunstancias adversas, se enfrenta a una dolorosa realidad y cuando se siente desfallecer no quiere que la vean caída, sino: “muerta por dentro pero de pie como un árbol”
El teatro impresionista y simbólico de Casona consigue, en Los árboles, una de las piezas más brillantes por el juego de dos mundos: el de los deseos y el de la realidad.
Se plantea si es lícito o está mal mentir para salvar una vida que parece arruinada, y hasta que punto podemos aceptar un engaño.
Si, en los protagonistas, hay un rechazo del realismo por su exceso de brutalidad, y una aceptación de la fantasía como sustituto, al final los personajes, con un gesto de energía humana, comprenderán que aceptar esa realidad, aunque dolorosa, es la forma más hermosa y digna de vivir la existencia.

Interpretada por: Lidia Di Nardo, Elba Ferrer, Juana Kiltan, Gustavo Elía, Horacio Campaña, Anabel Becerra, Gaetano Soldano, Oscar Rodríguez, Darío Poeta y Martín Almeida.
Asistencia de dirección: Lautaro Mussi.
Fotografía y gráfica: Martín Almeida.
Adaptación y dirección: Facundo Falabella.