El Museo del Puerto presentó en las últimas horas una serie de propuestas relacionadas con las actividades educativas previstas para este 2023, con el siguiente detalle:
¿QUIÉN COCINA HOY?
Nivel primario
Desde la Cocina del museo proponemos un recorrido por las salas a partir de las preguntas: ¿Qué se come en un puerto? ¿Cómo era una cocina antes y cómo es hoy? Y también: ¿Quién cocina? Vamos a charlar sobre pescadores artesanales y cocineras de pescado, bolseras y estibadores, sobre la energía que necesita el cuerpo, sobre limpiar, sobre las fiestas populares, sobre el maravilloso mundo de las cocinas cotidianas.
RECORRIDOS POR EL MUSEO
Nivel secundario, terciario y universitario
Les proponemos un recorrido por las salas del museo que comienza prestando atención al edificio que lo contiene: ¿de dónde venían las chapas y maderas con las que se construyó este edificio? ¿Y de quiénes fueron los brazos que lo levantaron? El modelo agroexportador, la pesca artesanal, la inmigración, la vida cotidiana y el mundo del trabajo, son temas que abordamos para pensar la historia y sus tensiones.
CAMINATAS POR EL PUERTO
Nivel secundario, terciario y universitario
Te invitamos a salir del museo para distinguir las múltiples temporalidades presentes en el espacio: caminando por debajo de las cintas transportadoras de cereal, sintiendo el olor a girasol tostado o charlando con un pescador que acaba de llegar al muelle. Hacemos visibles huellas que dejaron los distintos modelos de puerto y de estado, y también las marcas de esos sujetos que hasta el día de hoy están presentes.
TALLERES
TALLER DE BORDADO MINIATURA
Adolescentes y personas mayores
Cada miércoles de 14 a 15.30 sumate al grupo que hace años viene bordando el gran mapa de White construido colectivamente con cientos de miniaturas. Vas a poder intercambiar saberes, puntos y experiencias de distintas generaciones. El taller es gratuito e incluye los materiales.
TALLERES DE ESCRITURAS MACARRÓNICAS
Adolescentes y personas mayores
En los meses de agosto y septiembre el museo propone talleres de escritura de los que participan vecinas y vecinos de Ingeniero White, para experimentar con la palabra y escribir relatos y poemas en relación al mundo de la cocina. Vamos a contar recetas, hacer ejercicios de escritura con recuerdos de comidas, incluso cocinar y hasta a veces terminar cantando.