Un equipo interdisciplinario elaboró un anteproyecto que plantea la posibilidad de construir “granoductos” para transportar las cargas sin necesidad de que los camiones lleguen a áreas urbanas del sur santafesino, para así resolver la problemática de la saturación provocada por la inmensa cantidad de vehículos pesados que cada año llevan la cosecha de cereales y oleaginosas hacia las terminales portuarias.
Concretamente, la iniciativa propone instalar estaciones a 10 o 20 kilómetros de los puertos e impulsar los granos por tuberías para evitar la congestión de las rutas que van hacia el río Paraná desde Timbúes hasta Villa Constitución.
“En realidad es logística de puerto, nosotros hemos logrado con el grupo interdisciplinario que tenemos abordar la problemática del Cordón Industrial. Desde Timbúes hasta Villa Constitución, somos el polo agroindustrial más importante del mundo. Esto, con la genética y las nuevas tecnologías que van apareciendo, va a seguir creciendo con más cosechas récord y por eso tenemos que pensar en cómo resolver el problema del transporte”, explicó el impulsor de la iniciativa, un ex diputado provincial oriundo de Maciel, Mario Ibaldi.
Como por un tubo
Según explicó Ibaldi, las estaciones de ingreso al granoducto se ubicarían “trazando una línea imaginaria paralela al curso del Paraná, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros del mismo”, y desde allí “se podrán llevar los granos o sus subproductos hasta la zona de embarque por medio de transporte neumático en forma de ductos, un sistema que se encuentra probado y es perfectamente viable”.
De esa manera, los camiones descargarían en una serie de “puertos secos” ubicados a diez kilómetros de los puertos, y desde allí los granos viajarían por tuberías, impulsados por aire comprimido.
“El cereal es impulsado de forma neumática, con aire, y por cada kilómetro hay una estación de bombeo”, dijo Ibaldi en diálogo con Fm Poriajhú.
Este tipo de modalidades de transporte se está usando en países como Canadá, Noruega y Finlandia e “incluso ya se está haciendo en Brasil”, según afirmó el ex legislador, quien llegó a presidir la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Además, se destacó que la ventaja del transporte por ductos es la disminución de la contaminación de los cereales si se compara con otros tipos de transporte que exponen los granos al medio ambiente. “Esta última característica hace a los granoductos muy útiles aún en sitios con un alto nivel de contaminación ya que el tránsito desde la zona de carga hasta la de descarga se hace sin tener contacto con el medio exterior”, indicó Ibaldi.
Aportes
“No es algo extremadamente costoso, si lo pensamos como una inversión. Porque actualmente se invierten muchos recursos en las rutas”, respondió el ex legislador al ser consultado sobre la viabilidad económica del proyecto, aunque aclaró: “acá la actividad privada va a tener que aportar”.
Para poder concretar el proyecto, Ibaldi cree que se necesitarán aportes de “los exportadores, la Bolsa de Comercio, las universidades, el Estado en todos los niveles y todos los actores involucrados”.
Camiones
Para graficar la situación del transporte en el sur santafesino, Ibaldi expuso que “tenemos 10 mil camiones diarios durante 200 días del año” y eso “es inviable por la polución y el impacto visual que tiene la acumulación de camiones en las áreas urbanas”, además de los frecuentes accidentes de tránsito.
“No puede ser que los camiones estén a la vera de la ruta, utilizados como silos, tenemos que implementar un nuevo sistema”, finalizó Ibaldi.
Fuente: elargentino/Rosario