En lo que va del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanza las 8.936.593 toneladas, superando en un 18.9% los volúmenes movilizados en igual período del pasado 2015. Esta cifra se traduce en 319 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros.
Los cambios en las condiciones económicas actuales se vieron reflejadas en grandes volúmenes de carga. Una de las claves fue la quita de retenciones agropecuarias que permitió reactivar el sector cerealero. El trigo argentino se tornó competitivo y a través de nuestro sistema portuario volvió al mundo. Por ejemplo, después de 3 años, con una carga de 60.000 toneladas se volvió a exportar trigo a Egipto, uno de los grandes importadores mundiales.
En los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015. La suma total movilizada es de 3.000.042 toneladas, superando en un 96.4% al pasado año. Los graneles más destacados son el trigo (suba de 127% con respecto a 2015), el maíz (suba de 196% con respecto a 2015) y pellets de girasol (suba de 235% con respecto a 2015) . Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 1.300.000 toneladas fueron los productos movilizados.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 74.000 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno y alfalfa.
Brasil, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer cuatrimestre del año.
En relación a este balance, el Ing. Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, expresó “Los puertos son el reflejo de lo que pasa con la economía de un país, de una región y creo que en particular la zona de Bahía Blanca tiene un futuro promisorio, por ejemplo, a partir de la reactivación de la actividad agrícola en la región se reflejó en un mayor nivel de cargas y mayor cantidad de buques en nuestro puerto”. Pussetto agregó “Además tenemos proyectos en el mediano plazo como la inauguración de lo que va a ser la tercera posta de inflamables, en donde el puerto se asegura en este año, un movimiento de cerca de 200 mil toneladas adicionales de gasoil y obviamente la oportunidad de negocios para el futuro.
Otro proyecto ambicioso y más a largo plazo es el de DOW, de gran magnitud no solo para la región sino a nivel nacional. La inversión duplicará la capacidad de producción de polietileno que DOW hace aquí en nuestra ciudad, así que estamos avanzando en el proceso de planeamiento estratégico que
contemple cuáles son las necesidades actuales y futuras de movimiento logístico para ir planeando la infraestructura y los servicios que la comunidad necesita a través del puerto”.
En los primeros 10 días de mayo, hubo embarques de cereales que superaron las 910.000 toneladas, alrededor de 333.000 toneladas corresponden a graneles, siendo poroto de soja, trigo y maíz los productos más destacados. China, Brasil, Indonesia y España fueron alguno de los destinos principales. Se esperan en las próximas semanas del mes, embarques por encima de las 800 mil toneladas dentro de lo cual se destacan los envíos de soja y de maíz.
El puerto de Bahía Blanca es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por los volúmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la profesionalidad de su gente y, por supuesto, por su profundidad. Incluso, con la futura consolidación de la región de influencia de Bahía Blanca como polo energético y las ampliaciones del volumen de producción, el puerto de aguas profundas bahiense seguramente estará en condiciones de superar las toneladas anuales del 2015.
Por otro lado, es importante observar, como la comunidad se acerca a los espacios públicos proyectados para potenciar nuestro perfil de ciudad puerto y por el que hay seguir creciendo y mejorando.