Desde fines de febrero se están llevando a cabo los cuatro encuentros correspondientes a este tramo, que finalizará a fines de marzo. Este es el segundo año consecutivo en que un grupo de maestros realiza el programa, cuya primera edición tuvo lugar en octubre de 2016.
Los encuentros tienen formato de taller y son dictados por un equipo de ¡Mg! Consultora, que los desarrolló junto con el asesoramiento de profesionales de Profertil. En el Programa de Huertas se trabaja sobre la importancia de los fertilizantes para la nutrición del suelo para dar más y mejores alimentos para una población mundial en constante crecimiento. Además, se consideran las mejores opciones y variables para preparar el espacio de la escuela para la actividad, las diferentes hortalizas que se pueden sembrar de acuerdo al terreno y época del año, y los cuidados que deben temerse en cuenta, entre otros temas.
Los cuadernillos, materiales y actividades que forman parte de este programa están pensados para que los docentes desarrollen la experiencia con un enfoque multidisciplinario: no solo desde las ciencias naturales, sino también con perspectivas históricas (sistemas de cultivo de pueblos originarios), a partir de las matemáticas (ejercicios para detectar cuánto espacio cultivable hay en cada casa, qué dimensiones y disposición puede tener la huerta escolar, etc.) y también desde la lengua y los espacios artísticos (con cuentos y formas creativas de realizar y decorar huertas).
De la edición actual están participando 24 docentes de diferentes niveles y especialidades, que asistirán a cuatro encuentros consecutivos en la Biblioteca Rivadavia.
Profertil continuará con el dictado de estos talleres a lo largo del año, cuyas fechas irá anunciando a través de su sitio web y redes sociales. Para la empresa agroindustrial es de suma importancia brindar recursos valiosos a la comunidad, en este caso a los docentes. El Programa de Huertas forma parte de las acciones de sustentabilidad que Profertil lleva adelante. Se alinea con el Pacto Global de la ONU, que plantea objetivos mundiales para el desarrollo sustentable, y del cual la empresa es firmante. Puntualmente, esta iniciativa apunta al objetivo “Educación de Calidad”, una de cuyas metas es aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados.