En pocos días más se darán a conocer los lineamientos principales de la cuarta edición del programa Previaje, que devuelve hasta el 70% de los consumos turísticos en forma de crédito, para ser utilizado en nuevos consumos turísticos.
Ante trascendidos de que el plan se anunciaría esta semana, se consultó a fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, quienes confirmaron que en breve -aunque aún sin fecha definida- se firmará el acuerdo de precios entre el Estado y los proveedores turísticos, para determinar las tarifas máximas que podrán cobrar los hoteles adheridos, las que dependerán -como en la pasada edición- de la categoría y la ubicación de cada uno.
“No está la fecha todavía (de lanzamiento del Previaje 4); lo que sí va a ocurrir en pocos días es la firma del acuerdo de precios. A partir de ese momento vamos a poder comunicar el cronograma de inscripción de prestadores, las fechas en las que la gente podrá comprar, etc.”, confirmaron desde la cartera que conduce el ministro Matías Lammens.
Otro dato que trascendió, pero no fue confirmado oficialmente, es que en el nuevo acuerdo de precios participarían también las agencias de turismo, a diferencia de la tercera edición del Previaje (de 2022), cuando sólo formaron parte de él los hoteles.
Para este acuerdo se tomarán como base los precios establecidos en 2022, más un índice de actualización que tiene en cuenta la inflación.
Al igual que lo que sucedió con la tercera edición, Previaje 4 no aceptará pagos en efectivo, sino únicamente con con tarjetas, billetera electrónica o transferencias bancarias.
Para viajar todo el año
Previaje 4, trascendió, sumaría crédito en las compras turísticas -pasajes, hoteles, excursiones, restaurantes, etc.- que se realicen entre mayo y junio, en tanto se crédito conseguido se podría utilizar durante todo el año, a diferencia de la edición 2022, cuando solo se pudo usar en temporada baja (octubre y noviembre).
En cuanto a los montos, mientras el top de devolución del Previaje 3 había sido reducido de $ 100.000 a $ 70.000 por persona, este año volvería a ser de $ 100.000, debido al alza de precios producto de la inflación.
Además, se mantendrá el beneficio especial para los jubilados, que les permitirá acceder a una devolución total del 70% de lo que consuman en gastos turísticos. Y, como en las ediciones anteriores, se podrá viajar a todos los destinos del país.
Tres ediciones, más de 6 millones de usuarios
Previaje es una herramienta de impulso al sector turístico que se lanzó por primera vez en 2020, como una forma de paliar las graves consecuencias que provocó en la industria la paralización de los viajes debida a la pandemia de Covid-19.
Y fue un éxito: lo utilizaron 600.000 personas, y generó ingresos por 15.000 millones de pesos en todo el país. Ello llevó a lanzar una segunda edición 2021, que superó todas las expectativas: lo usaron 4,5 millones de turistas y movilizó más de 100.000 millones de pesos.
La tercera edición fue más acotada, ya que se redujo el tope de devolución y el tiempo de utilización, para estimular la temporada baja. Se benefició entonces un millón de turistas, y se movilizaron 35.000 millones de pesos.
Fuente: Clarin