Distintos usuarios de la red social Twitter se quejaron ayer de que las páginas de PreViaje y Mi Argentina estaban caídas después de que el Ministerio de Turismo y Deportes adelantara cuatro días el cierre de la inscripción.
“#PreViaje no se pueden cargar los comprobantes. Desde la tarde caída!!! Extiendan el plazo o resuelvan el problema (sic)”, escribió una usuaria llamada Flor Zaffora, que es agente de viajes.
En tanto, María Laura Rosales puso: “@MatiasLammens imposible poder cargar las facturas del pre viaje!!!! ¡Más allá de que acortaron los plazos!!! Todo hacen mal!!!!! @TurismoNacionAR”.
Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes dijeron que la página Mi Argentina estuvo con problemas anoche por el alto tráfico, pero que a última hora se solucionaron y hoy funciona bien.
Según esta versión, no estuvo fuera de línea, sino que anduvo muy lenta por un par de horas porque se había multiplicado por cuatro la cantidad de gente cargando comprobantes. Hoy ya se llegó a 1,1 millones de turistas.
Ayer se anunció que el miércoles era el último día para comprar hoteles y estadías para vacacionar en noviembre y diciembre, mientras que los comprobantes se podían cargar hasta hoy. Es decir, que se adelantó cuatro días el fin de la compra y seis días el tiempo máximo de carga porque el presupuesto del programa se agotó.
Inicialmente, estaba previsto destinar para esta edición $9000 millones, que se extendieron a $10.000 millones. En los anteriores el crédito ascendió a $50.000 millones, pero en esta oportunidad la extensión del programa fue menor y no incluyó la temporada alta.
Luego de la carga de los comprobantes, el crédito es validado y se acredita la fecha del viaje. Para utilizarlo, las personas beneficiarias recibirán una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación y podrán disponer además de la Billetera Virtual BNA+. Quienes hayan utilizado las ediciones anteriores de PreViaje y conserven su tarjeta, podrán utilizarla nuevamente.
Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros. Una vez recibida la tarjeta, se puede usar el crédito en cualquier comercio del sector turístico desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.
El acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de$10.000, compuesto por uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1000. Los créditos que se otorguen en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de $5000 por persona.
El Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Economía de la Nación firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas para los alojamientos que participen en esta edición de PreViaje. Para ello, se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia; es decir, la correspondiente a junio o julio de 2022, según las características del lugar. Con ese objetivo, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios. La sanción para los alojamientos que no cumplan será la exclusión de PreViaje en su edición actual y las futuras.