La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó hoy el proyecto de prevención de violencia en el noviazgo “El Amor no Duele entra en las Escuelas 2015″.
La referida propuesta es una continuación de las políticas publicas emprendidas por dicha cartera desde el año 2012 en materia de género; el proyecto en cuestión se ha desarrollado en forma ininterrumpida durante los años 2013 y 2014 en el nivel secundario, abriendo la propuesta este año a los bachilleratos de adultos que funcionan en la ciudad, buscando la llegada a una población más heterogénea, logrando de tal modo una mayor incidencia en las tareas de prevención.
Estuvieron presentes la titular de la Subsecretaría Lucía Martínez Zara; la Jefa de la Comisaría de la Mujer, Silvia Francisco; la Secretaria de la Inspección General de las Escuelas Liliana González y todo el Equipo Profesional que recorrerá las aulas.
Los objetivos generales del Programa son:
Propiciar el trabajo colectivo en el ámbito educativo aprovechando en tal sentido el intercambio entre pares y docentes para la co – construcción del conocimiento en materia de género.
Interrogarnos sobre estereotipos y preconceptos aprehendidos, promover la reflexión y el intercambio de ideas en relación a la temática.
Generar espacios de debate y generar una conciencia solidaria y comprometida por parte de los jóvenes en su carácter de ciudadanos, generando sensibilidad social en relación a la materia.
Objetivos específicos.
Brindar a cada alumno las herramientas para convertirse en agente multiplicador del cambio de conciencia social en relación a la temática de género.
Facilitar datos y conocimientos de utilidad para asistir a toda persona que este siendo victima de violencia de género.
Propiciar el cambio de pautas culturales que conducen a la perpetuación de la violencia de género.
Generar propuestas por parte de los adolescentes y posicionarlos en rol de actores protagónicos de las políticas de género en torno a la materia.
Asimismo, esta campaña que se realizará en las escuelas, será reforzada con distintas recorridas por sitios claves de la ciudad, a fin de acercar información sobre los lugares a los cuales se puede pedir ayuda y tips para poder detectar a tiempo la violencia.