La ministra de Patricia Bullrich presidió ayer la habilitación de la nueva jefatura regional de la Prefectura Naval en esta capital, y su paso fugaz sirvió para poner al día las preocupaciones en torno a los hechos delictivos complejos.
La ceremonia principal tuvo lugar al frente del flamante edificio ubicado en Colón al 100 bajo una alfombra roja colocada sobre en la vereda, y de la cual, a apenas unos 50 metros estuvieron apostados militantes de la Asociación Trabajadores del (ATE) con ruidosos elementos de percusión y, tras las vallas, lanzaban -cada tanto- de estruendo al aire en señal de repudio por la presencia de la funcionaria nacional.
La flamante sede está a cargo del prefecto general Mario Farinon y tiene bajo su órbita las Prefecturas de Zonas: Lacustre y del Comahue; Mar Argentino Sur, y Mar Argentino Norte. Esta reorganización estructural de la institución tiene como objetivo definir criterios organizativos dinámicos que permitan el crecimiento exponencial de las actividades desarrolladas por las dependencias operativas de todo el país.
El fin consiste en perfeccionar los procesos de toma de decisiones, permitiendo así una efectiva descentralización operativa para una gestión más eficiente del personal, el material, los medios e infraestructura.
Durante la ceremonia oficial, Farinon destacó que con este emplazamiento la fuerza «descomprimirá» la administración central, y desde aquí se atenderán requerimientos vinculados a la pesca ilegal, la asistencia a buques de emergencia y evacuaciones.
En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck destacó «la decisión del gobierno nacional de instalar esta Dirección Región Sur como consecuencia de una decisión de neto corte federal» y además «la descentralización de los organismos nacionales en un hecho de real federalismo, y en el caso de la Prefectura, hará que esté aún más cerca de los habitantes de la Patagonia».
A su turno, la ministra nacional adelantó la misión que tendrá la sede desde la que «vamos a nuclear la capacidad de controlar una zona enorme de nuestro territorio marítimo y continental, y esta presencia en logística y organización se verá favorecida para cumplir el objetivo de un funcionamiento cada día mejor y más profesional de la Prefectura Naval Argentina».
Luego agradeció el acompañamiento del gobierno provincial «que permitió que hoy podamos contar con estas instalaciones tan importantes, y que serán devueltas en trabajo conjunto y en equipo».
En un contacto posterior con la prensa, la ministra habló de un «trabajo en equipo» con la Provincia y ante una pregunta de DeViedma no descartó que si se requieren refuerzos para el corredor atlántico (rutas 251 y 3) con más presencia de Gendarmería Nacional en el puesto de Arroyo Verde, en el límite con Chubut, «analizaremos puntos calientes» que pueden estar relacionados con sospechas de narcotráfico.
Precisó al respecto que próximamente habrá una reunión con las provincias patagónicas ya que el Plan Patagonia contempla un capítulo relacionado con la seguridad.
Bullrich reveló que mantuvo aquí un encuentro con representantes de la Justicia Federal para evaluar un acercamiento en los trabajos investigativos, coordinando la actividad de gabinetes científicos para «no tener que depender de Bahía Blanca», contar aquí con equipo de alta investigación (criminal) y una mejor vinculación «on line» en causas judiciales con la Corte Suprema.
Mayor presencia logística
El titular de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello, aprovechó su visita para adelantar que, merced a la equidistancia que presenta Viedma sobre el nuevo radio de acción de la fuerza, y la importante infraestructura aeroportuaria; es posible la radicación de material aéreo.
Como guardia costera y policía marítima, sobre todo en relación a la pesca ilegal, la fuerza cuenta con aviones «radares» de origen español -Casa 212- y helicópteros Puma, de la francesa Aeroespaciale.
La decisión de Prefectura de radicar la sede regional, data de 2006 cuando gobernaba la Provincia Miguel Saiz, y el «kirchnerismo» en la Nación. Sin embargo, esa mención paso inadvertida ayer durante el acto protocolar, en el que sí estuvieron presentes Mario De Rege -vicegobernador de Saiz por entonces- y el ex prefecto Carlos Fernández, dos impulsores de la iniciativa. (DIARIO RIO NEGRO)