Prat Gay: «Levantaremos el cepo cuando estén dadas las condiciones»

El designado ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri adelantó que espera convocar para mediados de enero un acuerdo amplio de precios y salarios y condicionó la eliminación de las restricciones al dólar a lograr antes un respaldo en divisas.

“Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda, porque esto no es un capricho. Si lo podemos hacer el 14 (de diciembre) lo haremos el 14, y si no, lo haremos cuando estén dadas las condiciones”. Con esa frase, Alfonso Prat Gay, el designado ministro de Hacienda del gobierno entrante, resumió cuáles serán los próximos pasos sobre el cuestionado cepo al dólar.

¿Cuáles serían esa condiciones?. “Entre otras, que haya nuevas autoridades en el Banco Central”, explicó Prat Gay, quien además evitó dar cifras cuando se le preguntó -en reportajes publicados hoy por los diarios Clarín y La Nación- cuál será el precio del dólar una vez que se unifique el tipo de cambio y se liberen las restricciones.

“El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones”, fue el anticipo del nuevo ministro, en una charla con periodistas desde su departamento del barrio de Las Cañitas.

En cuanto a las condiciones que espera sobre el dólar explicó también que “las otras variables son asegurarnos de que tenemos una buena oferta de dólares para estar tranquilos”.

“Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere la semana que viene, antes de asumir lo diremos”, agregó.

Paritarias

Por otro lado, Prat Gay comentó que “además de liberar el cepo, tenemos en la cabeza las paritarias de marzo y vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible”.

“La fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre”, precisó.

Fuente: Cronista.