Por los aranceles al acero en EEUU, Dow analiza ampliar su inversión en Argentina

Así lo dijo uno de sus ejecutivos globales. Ayer Donald Trump confirmó aranceles de 25% a la importación de acero.

La economía mundial está convulsionada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó los aranceles a las importaciones de acero d del 10% a las del aluminio para todos los países menos México y Canadá. “Vamos a ser muy justos, pero vamos a proteger a los trabajadores estadounidenses, declaró. Y sus dichos ya repercuten en todo el mundo.

“Eventualmente se llega al punto en el que uno dice: ‘¿Debería estar construyendo eso acá o en otro lugar?'”, dijo Jim Fitterling, director de operaciones (COO), del gigante petroquímico estadounidense Dow Du Pont cuando le preguntaron si la compañía podría reorientar sus inversiones luego de los dichos de Trump.

“Tenemos oportunidades en otros lugares, como Canadá o Argentina”, aseguró el ejecutivo en la conferencia energética CERAWeek, que se hace en Houston.

Así, el país quedó en el radar de nuevas posibles inversiones por parte de Dow Du Pont, la mega empresa que surgió en septiembre pasado de la fusión de ambas compañías. ¿De cuánto sería ese desembolso local? No hay nada al respecto aún, ni certezas concretas de que sucedería, pero lo que sí parece es que la química no estaría dispuesta a hacer su “próxima gran inversión” en Estados Unidos, un país que a partir de ahora tiene altos aranceles para importación de acero.

Además, desde CERAWeek también trascendió que Dow va a competir en la Argentina, posiblemente con Saudi Basic Industries y Shell, para una nueva planta en Bahía Blanca para convertir líquidos de gas natural en etileno y luego en plásticos de polietileno. Según la agencia Bloomberg, que cita a Marcos Browne, vicepresidente de YPF, el nuevo complejo comenzaría a funcionar en 2022.

En octubre pasado Dow Argentina había anunciado un plan de inversiones en el país, para 2018-2019, por USD 210 millones, a fin de implementar “mejoras significativas” en capacidad, confiabilidad y modernización tecnológica, que optimizarán el rendimiento del complejo petroquímico de la compañía en el sur bonaerense.

Dow tiene 3.800 empleados en el país en sus cinco plantas productivas: Bahía Blanca, Zárate y Colón (Buenos Aires); Puerto General San Martín y Venado Tuerto (Santa Fe); y en sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

Fuente: infobae.com