El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, dio a conocer este jueves por la noche que debido al coronavirus anunciarán medidas excepcionales para el cobro de haberes con el fin de proteger a los jubilados, población de riesgo de la pandemia, y a los trabajadores de las dependencias del organismo.
Vanoli sostuvo esta noche que “mañana se anuncian medidas adicionales para cuidar en esta emergencia a quienes reciben prestaciones de ANSES y al personal del Organismo”. Una de las medidas tendrá que ver con la atención presencial será “solo de temas urgentes y prioritarios”.
Además, le solicitarán a los bancos pagadores de jubilaciones y pensiones coordinar mecanismos alternativos que permitan evitar aglomeraciones a la hora del cobro, teniendo en cuenta que para evitar contagios se recomienda mantener distancia de un metro en lugares concurridos.
En cuanto al cobro de haberes y los trámites que realizan adultos mayores y titulares de AUH, dijo que “se flexibilizará y se otorgará mayores plazos”. “Avanzaremos en medidas de prevención y cuidado con responsabilidad, en el marco de los protocolos que adopte el Gobierno Nacional”, concluyó.
Además, adelantó que “se priorizará el uso de canales remotos” a los presenciales, que incluirá la profundización de “la virtualización de procesos y el trabajo a distancia en ciertos casos”. De esta manera, buscan reducir lo máximo posible el contacto intrapersonal que podría afectar tanto al personal como a quienes concurran a las sedes.
La decisión del gobierno nacional y en particular del titular de la ANSES apunta a evitar el contagio hacia población de riesgo como los adultos mayores, cuyo índice de mortalidad es mayor al resto de la sociedad.
Por otro lado, el Banco Central dio la orden a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) para que “inste a todos los bancos del país a dar estricto cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir la pandemia de coronavirus COVID-19”.
Fuente: Ambito