Por el apagón histórico, todos los usuarios de energía eléctrica recibirán una bonificación

Desde la Secretaría de Energía, anunciaron que, más allá del tiempo que estuvieron sin energía eléctrica durante el apagón del Día del Padre, todos los usuarios percibirán una compensación.

A raíz del histórico apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país, durante el Día del Padre, la Secretaría de Energía adelantó que todos los usuarios tendrán una bonificación sin importar el tiempo que estuvieron sin luz.

Según informaron, el monto de la compensación surgirá de las multas que imponga el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las empresas responsables del histórico apagón, que dejó al país a oscuras el pasado 16 de junio.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, explicó que en el caso de Transener, “la máxima multa es del 10% de la facturación”. En este sentido, como Transener tiene ingresos por alrededor de US$ 100 millones, la infracción que le podrían aplicar llegaría a US$ 10 millones, acorde a esa lógica.

Lopetegui consideró que Transener tuvo “la responsabilidad primaria” del apagón. Aparentemente, habría fallado en la emisión de señales automáticas que envían las líneas de alta tensión frente a desperfectos. “Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó”, señaló el secretario. El informe del apagón será remitido a las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Dentro de 40 días, ese equipo técnico informará sobre el desempeño de Transener, que tendrá oportunidad de hacer su descargo. Si la multa le resulta excesiva, Transener puede ir a la Justicia.

Fuente: elentrerios.com