El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la creación de un régimen especial para que las empresas del sector energético cuenten con mayor disponibilidad de dólares, con el fin de incrementar la inversión y generar más divisas.
Se trata del “Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos”, que apunta a “generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina”, según el Gobierno.
“Dada la necesidad de que la Argentina genere más divisas y que para ello haya más inversión, vamos a crear un régimen especial de acceso a divisas para la producción de hidrocarburos, que se va a cristalizar a través de un decreto”, resaltó el funcionario.
Según Guzmán, el objetivo es “resolver cuellos de botellas en el sector, para que las empresas puedan acceder a las divisas que necesitan y contar así con los elementos que también se necesitan para producir más divisas”.
Para el caso del petróleo, explicó que cada empresa que logre obtener una producción mayor a la de 2021 podrá acceder a divisas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental.
En gas natural, la firmas podrán acceder a estos beneficios a partir de la inyección incremental en la red de gasoductos: el volumen será equivalente al 30% de la inyección incremental.
El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que también participó el presidente Alberto Fernández. Ante funcionarios y empresarios, Guzmán destacó que el objetivo de esta decisión es “generar mayor flujo de divisas entre la Argentina y el mundo, para que haya más dólares en la Argentina”. (NA).