Políticos, gobernadores y diputados de distintos espacios celebraron el aniversario 39 del triunfo en las urnas del expresidente Ricardo Alfonsín, que marcó el retorno a la democracia, y destacaron el legado del líder de la Unión Cívica Radical (UCR) que recuperó «la paz y la dignidad».
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó en Twitter que «un 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín junto con el pueblo argentino inauguraban el camino de la recuperación democrática. Desde ese día y para siempre, la defensa de la democracia, los derechos humanos y la soberanía del pueblo son nuestras banderas inclaudicables».
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que Alfonsín «nos enseñó que hay adversarios y no enemigos, que las ideas están por delante de los hombres y que no hay valor más importante que el respeto por la Constitución, fuente de justicia, derechos y libertad».
En esa línea, su par de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que «hace apenas 39 años recuperamos la democracia» y valoró que «nos costó mucho esfuerzo, muchas vidas, fue una gran gesta de todo el pueblo».
Además, consideró que «esa misma fuerza es la que nos tiene que unir hoy para defender la democracia y la paz» y exhortó a «dejar atrás el odio, las divisiones y la intolerancia».
A la vez, instó a «honrar el legado de Raúl Alfonsín, de las Madres y de las millones de personas que lucharon para recuperar los derechos humanos».