Petroleras y gasíferas volverán a acceder a beneficios impositivos y aduaneros

La decisión fue oficializada hoy a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. De esta manera fue desarmada la medida que había sido implementada por el kirchnerismo.

El Gobierno volvió a habilitar hoy la posibilidad de que empresas productoras de gas y petróleo accedan a beneficios impositivos y aduaneros, desarmando una medida que había sido implementada por el kirchnerismo.

La decisión fue oficializada a través del Decreto 1049/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La medida de Cambiemos exceptúa de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1° del Decreto N° 751 del 15 de mayo de 2012 a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo, para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos.

Esas actividades son la extracción de petróleo crudo y gas natural; los servicios relacionadas con la extracción de petróleo y gas, excepto las actividades de prospección; y los servicios geológicos y de prospección.

El Decreto N° 751 de la entonces presidenta Cristina Kirchner había dejado sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros, previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley N° 19.640 para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo.

Aquella medida fue dictada por el kirchnerismo con el objetivo de que las empresas se vean forzadas a sustituir importaciones buscando proveedores locales o desarrollando nuevos negocios, en un contexto de crecimiento económico. Ahora, Cambiemos consideró dar de baja esa decisión del kirchnerismo porque “resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural”.

Por ello, tomó esta medida “de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N 19.640 y sus normas complementarias”.