El consorcio que conforman la petrolera Total Energies, Wintershall y Pan American Energy, anunció este lunes la aprobación de la decisión final de inversión para el desarrollo del proyecto gasífero offshore Fénix, en la Cuenca Austral frente a las costas de Tierra del Fuego, que con un compromiso de inversión de US$ 700 millones sumará 10 millones de metros cúbicos diarios (m3d) por espacio de 15 años.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), un proyecto gasífero offshore que se encuentra a 60 kilómetros de la costa en el sur del Mar Argentino.
La francesa Total es la compañía operadora con una participación del 37,5%, junto a firma alemana Wintershall Dea, que también posee el 37,5% de las acciones, y la argentina Pan American Sur, con el 25%.
El avance del diálogo entre las empresas con el Gobierno nacional ya se había dado a conocer semanas atrás cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó una serie de anuncios para el sector en la ciudad de Neuquén.
En aquella oportunidad, se acordó la inclusión del proyecto Fénix en el marco de la Ley 19.640 sancionada en 1972 que estableció un régimen fiscal y aduanero específico para la provincia de Tierra del Fuego, y del Decreto 1049 de 2018, que incorporó algunas excepciones y beneficios para aquellos proyectos considerados como «nuevos emprendimientos hidrocarburíferos».
En los mismos términos, las empresas ratificaron el proyecto durante la visita de Massa a la ciudad Houston en Estados Unidos, el viernes 9 de octubre, en lo que fue el preámbulo de la oficialización de la aprobación de la inversión por US$ 700 millones. (Télam).