Con la visita del presidente del Parque Industrial de Bahía Blanca, Raúl Carrete, se llevó a cabo el 34° capítulo de IngenieroWhite.Com, emitido en los estudios de La Brújula 24.
“Ya son 15 años interrumpidos, desde la generación del consorcio en el año 2000. En esos tiempos, la situación era crítica y prácticamente tocamos fondo. Como veíamos que desde el sector municipal no había ganas de avanzar, generamos un consorcio de propietarios. Y realmente nos ha ido bien”, aseguró Carrete.
“El parque industrial es el mejor del país porque hemos logrado una organización increíble. Esto es como cuando se prepara un guiso; cada uno pone una parte y la receta se va encontrado mientras las cosas se van haciendo”, destacó.
–¿Cómo se alcanzó ese grado de unión y organización entre las industrias?
–El parque nace cuando las empresas se dieron cuenta que individualmente no iban a conseguir las cosas que sí se podía en conjunto. Nos juntamos con la UTN y empezamos a abordar los primeros temas para llegar al día de hoy, donde contamos con centros de desarrollo e ingeniería.
“Otro punto importante es el plan textil que alberga a mujeres interesadas en fabricación de ropa. Iniciamos el camino con un escalón de 20 personas anuales, que fueron capacitadas para producir industrialmente ropa que puede estar en una estantería para ser vendida. Compramos las máquinas y le dimos la posibilidad de crecer”, destacó.
–¿Qué relación tienen con el municipio en esta clase de proyectos?
–Cero relación. Cuando te das cuenta que los males que tiene el país son fruto del pago como premio a la militancia en lugares estratégicos, está todo dicho. Si a un avión le sacás el piloto y ponés un mono, se va todo para cualquier lado.
–¿Y la comunidad como ve al parque industrial?
–Hasta hace unos años, como una amenaza. Hace poco el Banco Nación nos pidió salir de la cueva que tenía en calle Belgrano y propusimos un lugar de transición entre el parque y el pueblo. Es un terreno increíble, con 420 metros cuadrados para la sucursal contra los 80 que tenía la otra.
“Siempre van a estar los que van a renegar y hacer ruido, pero para ayudar no hay ninguno. Yo entiendo que los cambios pueden incomodar a alguien, pero primero hay que hacer. Antes que nosotros también hubo gente que algo hizo en White”, afirmó Carrete.
–¿Cómo ve a la localidad actualmente?
–Muchos nos hemos ido por la comodidad de estar en Bahía, cerca del lugar de trabajo. Y ahora de viejos, queremos volver. La gente cuando es grande vuelve a poner la monedita en el cofre que le dio la forma de vida.
OTROS TEMAS
Previo a su presentación en el Teatro Municipal, junto a Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Nora Roca habló en exclusiva con IngenieroWhite.Com
“Si bien yo nací en Bahía Blanca, pasé mi infancia y mis primeros años en el Barrio Obrero de Ingeniero White. Fueron tiempos felices y de mucha tranquilidad. Podíamos estar en la vereda sin ningún peligro”, recordó la artista local.
“Actualmente estoy en una etapa de reencuentro con la gente y vecinos, a través de las redes sociales, donde me estoy contactando con compañeros de colegio y demás. La vida es como una rueda y todo vuelve”, indicó.
“En lo personal, luego de estar en Capital Federal desde el año ’97, decidí volver a la ciudad por un tema de salud de mi madre. Aunque fui postergando cosas, fui haciendo presentaciones en distintos lugares y preparando otros proyectos. No me puedo quejar”, concluyó.
VACUNACION ANTIRRABICA
El viernes 18, lunes 21 y martes 22 se vacunará gratuitamente a perros y gatos mayores de 3 meses contra la rabia. El móvil estará ubicado frente a la Delegación Municipal.