Parque Eólico Los Teros: energía limpia y renovable para el mercado mayorista

Luego de la inauguración el año pasado del parque eólico manantiales Behr en Comodoro Rivadavia, YPF Luz sigue avanzando en su ambicioso proyecto de posicionarse entre los principales generadores de energía eléctrica de la Argentina en los próximos años. Y para ello acaba de dar un paso fundamental: ya llegaron los primeros 32 molinos de viento al parque eólico Los Teros, ubicado en Azul.

Por sus vientos constantes, su clima y su ubicación, la localidad bonaerense presenta excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos. La obra de Los Teros requiere una inversión de 200 millones de dólares e incluirá la instalación de 45 aerogeneradores, que generarán 174 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de más de 228 mil hogares.

Cada aerogenerador a emplazar tiene una altura de 110 metros y su hélice mide 65 metros, por lo que el traslado y la colocación de los mismos requieren de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos y bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

Los primeros molinos, que pesan unas 5 mil toneladas, arribaron al puerto de Bahía Blanca, desde donde están siendo trasladados en camiones hasta el parque eólico Los Teros, ubicado sobre la ruta provincial 80 y a 45 kilómetros de la ciudad de Azul. La primera parte de la obra comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, lo que implica una inversión de 144 millones de dólares.

El objetivo de YPF Luz a través de este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista. Los Teros se conectará a través de la línea de 132kv que une Tandil con Olavarría y la compañía ya ha firmado contratos para suministrar energía renovable desde este parque a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil y Holcim.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, la energía eólica generada en Los Teros significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural. Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 54 por ciento, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional.

Los Teros es el segundo de los tres parques eólicos proyectados por YPF Luz. El primero es el de Manantiales Behr en Chubut, que ya fue inaugurado, en tanto el tercero es el de Cañadón León, en Santa Cruz, que está en plena construcción. Todos ellos representan una gran muestra de la apuesta por las energías renovables de una compañía que mira hacia el futuro.

Los Teros en números

3610 hectáreas de superficie.

Generará 174 MW de energía limpia (primera etapa entrega 122 MW de potencia, luego con la finalización de la obra completará los 174 MW).

Energía equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

45 aerogeneradores.

Inversión total aprox. de 200 millones de dólares.

Una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría.

Factor de capacidad de 54%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.

Fuente: La Nación