El paro nacional docente convocado por los sindicatos docentes nacionales afecta a casi todo el país, con sólo cuatro provincias donde se alcanzaron acuerdos salariales.
En Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Salta los gremios acordaron un aumento de salarios, por lo que se podría esperar que la repercusión de la medida de fuerza nacional, convocada por 48 horas, sea menor allí que en otras provincias.
El mayor impacto lo tendrá la provincia de Buenos Aires, donde unos dos millones de chicos y jóvenes asisten a primarias públicas. Este domingo fracasaron las negociaciones que tenían lugar en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que es la primera vez en seis años que este distrito llega al primer día de clases sin haber conseguido un acuerdo salarial con los maestros.
La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que «en las paritarias de las provincias están ofreciendo el 10, 15, 18 y 19 por ciento de aumento», con la excepción de San Luis, que llegó al 40 por ciento.
Al mismo tiempo, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión ampliada de gabinete con los equipos de Gobierno de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires en la que pidió «ratificar el compromiso con el cambio» y convocó a seguir trabajando «con humildad y cerca de la gente».
Fuente: Noticiasargentinas.com.ar y CasaRosada.gob.ar