Para la provincia de Buenos Aires, la venta de carne de feedlot a Europa «es un logro significativo»

El ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli, Alejandro "Topo" Rodríguez, destacó como "un logro significativo" el primer embarque de carne argentina de feedlot que, en el marco de la denominada "Cuota 481", fue despachado ayer rumbo a Europa. Se trata de 110 toneladas que incluyen más de 18 cortes de carne vacuna de nivel premium.

«Este es el resultado de un trabajo serio y de un esfuerzo sostenido por parte de la Argentina, con un papel destacado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que manejó el proyecto con solvencia técnica y pensando en los intereses estratégicos del país», sostuvo Topo Rodríguez, durante una jornada a campo que desarrolló esta mañana en lotes de la cartera, donde alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata realizan actividades de extensión.

La cuota conocida como «481» o «Cuota Feedlot» incluye un cupo de carne vacuna de alta calidad que ingresa al mercado europeo sin pagar arancel, constituyendo una atractiva propuesta ya que se incorporan más cortes y con mayores ventajas comerciales que la Cuota Hilton para los productores argentinos.

«Tal como manifestó el ministro Carlos Casamiquela -agregó el titular de la cartera agraria bonaerense- aquí se conjugan las oportunidades comerciales con el incentivo del agregado de valor y la consolidación del empleo nacional».

En particular, la concreción de estos primeros embarques de la Cuota 481 incluye a establecimientos productivos de la Provincia de Buenos Aires habilitados para exportar. «Esta iniciativa permite consolidar el federalismo productivo ya que incluye también a la producción de Córdoba, Santa Fe y La Pampa», aseguró.

Por su parte, en diálogo con el Ministro, el gerente general de la Cámara Argentina de Feedlots, Rodrigo Troncoso, destacó que «la 481 es una cuota nueva cuyo potencial es enorme. No reemplaza nada de lo que está vigente sino que suma alternativas a la industria frigorífica».

Entre los cortes que la integran, se destacan los enfriados deshuesados de Bife Angosto, Bife Ancho, Cuadril, Lomo, Nalga, Bola de Lomo, Cuadrada y Peceto.

Los países reconocidos por la Unión Europea para entrar bajo la 481, además de Argentina, son Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.