Las fake news son un mal que afectan al mundo pero que atacan en particular a la gente mayor, no solo para engañarlos si no para estafarlos.
Una noticia falsa puede ser el detonante de mucho tipo de estafas y por lo general atacan a los sectores más vulnerables. Por eso PAMI organiza junto a la Defensoría del Pueblo, a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) y la UNESCO, un curso en el que promete a sus afiliados “aprender a defenderse de la desinformación y las fake news”.
El objetivo de esta formación virtual, según se destacó desde el PAMI, es garantizarles herramientas a los jubilados para que aprendan a distinguir las noticias verdaderas de las falsas, tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
El objetivo central es «resguardar el derecho a la información y la alfabetización mediática informacional”, según sostuvo uno de sus promotores.
Además, otro de los objetivos que pregonan es garantizar la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir la facultad de aprender qué contenidos son convenientes compartir de manera responsable.
Las noticias falsas son informaciones ficticias que se difunden como si fueran hechos noticiosos. Y la difusión de éstas pueden terminar siendo perjudiciales a escala social afectando, entre otras cosas, a la democracia. O también, directamente en el área individual, pueden afectar las finanzas o la integridad física de las personas.
El curso que ofrece el PAMI es online y asincrónico. Está dividido en cuatro unidades de contenido que están pensadas, de forma didáctica, para aprender a reconocer la información falaz en redes sociales y en medios de comunicación.
En cada eje temático se presentan conceptos, definiciones y actividades que contribuyen a comprender el fenómeno de la desinformación para asumir la conciencia del impacto que tiene en la vida cotidiana.
La preinscripción a la capacitación contra las noticias falsas se puede realizar en 3 sencillos pasos. A continuación, cada uno:
Ingresar a la página oficial de PAMI.
Buscar en la parte inferior de la página el “Curso Anti fake news”. Y clickear en “preinscríbete”.
La página se redirigirá a la web de la Defensoría del Público. Una vez ahí, se deberá rellenar los campos vacíos con tus datos personales y presionar el botón “enviar”.
Al finalizar el proceso, se te notificará en los días siguientes cómo acceder para comenzar el curso. (NA).