El presidente de YPF, Pablo González, instó este miércoles a los candidatos presidenciales de la oposición a que expliquen qué piensan hacer con Vaca Muerta en el caso de llegar al Gobierno nacional y fustigó nuevamente a la gestión llevada adelante durante la administración de Mauricio Macri, que endeudó a la compañía, despidió trabajadores y bajó la producción de gas y petróleo.
El titular de la petrolera -en una entrevista en Radio Nacional, de la que participó la agencia Télam-, se refirió al presente de la compañía, los planes de desarrollo de los recursos en las áreas no convencionales y convencionales, así como sobre el futuro de YPF de cara a las elecciones.
«No veo que ningún candidato a presidente de la oposición diga qué piensa de YPF, qué piensan hacer con una sociedad mixta con el 51% del Estado que el año pasado ganó 2.200 millones de dólares y que tiene el 40% del acreaje de Vaca Muerta, que es la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo», dijo González.
El también precandidato en Santa Cruz a Senador nacional de Unión por la Patria afirmó que «YPF no va a ser igual ahora que con (Patricia) Bullrich o con (Horacio Rodríguez) Larreta» por lo que volvió a pedir que expliquen «con que políticas energéticas vienen y si quieren privatizar la compañía»
En otro tramo de la charla, González se refirió a la iniciativa para la producción de Gas Natural Licuado (GNL) junto a la firma malaya Petronas, que aguarda la aprobación de un marco regulatorio que se encuentra en debate en el Congreso, una iniciativa que requiere el acompañamiento de los bloques de oposición.
«Cuando tratamos las leyes que sentaron las bases del desarrollo de Vaca Muerta casi toda la oposición nos acompañó y espero que lo vuelvan a hacer porque el GNL es una gran oportunidad que tiene el país y veo una voluntad política en general de avanzar en una política de Estado», consideró González.
Al respecto manifestó que espera que el proyecto de promoción de la producción de GNL «tenga dictamen la semana que viene» para que lo pueda tratar Diputados en las próximas semanas y que luego pase al Senado, de manera de «poder estar licitando antes de fin de año» las obras y arrancar con la inversión inicial de US$ 10.000 millones
Sobre otro de los proyectos que trabaja YPF, el presidente de la compañía precisó que el avance de la exploración en la formación no convencional de Palermo Aike «va a cambiar la ecuación energética de Santa Cruz y de la Argentina, porque hay un mundo que reclama energía».
«Desde allí -explicó-, podemos evacuar la producción por Punta Loyola o Punta Quilla e ir al Pacífico donde se encuentra una de las mayores demandas del mundo que son los países del sudeste asiático». (Télam).