Otra licitación para construir buque de investigación pesquera ¿Habrá ofertas argentinas esta vez?

El texto completo del pliego puede consultarse en el sitio del organismo científico.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicó a través de su sitio web el llamado a licitación para adquirir un buque costero para la investigación pesquera y oceanográfica, “en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable”.

La apertura de sobres se llevará a cabo el 30 de octubre de 2015 a las 12, en las instalaciones del Inidep, ubicado en escollera norte, Playa Grande, con la presencia de autoridades de la institución, oferentes y público.

El objetivo es el proyecto y suministro con fabricación de un moderno e innovador buque costero oceanográfico y de investigación pesquera, con altas capacidades para la investigación hidrográfica, amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, amplio ambiente húmedo de trabajo en cubierta y principalmente bajo nivel de ruido radiado al agua.

En su nota, el INIDEP explica que “la concepción del diseño del buque habrá de permitir ulteriores modificaciones a lo largo de su vida operativa. Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas, de ámbito costero: bentos, oceanografía física, oceanografía química, biología marina y pesquerías”.

El texto completo del pliego puede consultarse en el sitio del organismo científico.

Inexplicable ausencia

Como se recordará, a principios de mes el INIDEP informó sobre el acto de apertura de sobres de una licitación internacional para la construcción de otro barco de investigación, en ese caso para operar en océano abierto.

Inexplicablemente, el llamado tuvo un astillero español como único oferente.

Es de esperar que los astilleros argentinos, y los gobiernos nacional y provinciales que tan preocupados se declaran por el desarrollo de la industria naval local, muestren esta vez sus capacidades y genuino interés por ser protagonistas en la construcción de una de las escasísimas embarcaciones ordenadas en las últimas décadas, para renovar el diezmado y decadente elenco de la flota de buques del estado. (Fundación NUESTROMAR).