A partir de mañana, el precio del pasaporte argentino en su versión regular pasará a ser de 950 pesos, lo que implica un aumento del 73%, desde su actual valor de 550 pesos. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento al asegurar que el nuevo valor es correlativo al costo que tiene el documento electrónico, que contiene información biométrica del ciudadano. Recordó además que el Estado no obtiene ganancias por la producción y emisión del documento, cuyo valor refleja el costo de producción y está certificado por norma internacionales tanto en su proceso de elaboración como de distribución.
“Para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utilizan en este sentido, lo que hace que tengamos que estar todo el tiempo invirtiendo en maquinarias y capacitación, por eso buscamos que el ciudadano que lo tramita pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes”, dijo el director del Renaper, Juan José D’Amico.
En un comunicado, el Registro informó que “el E-Pasaporte argentino está adecuado y sujeto a las recomendaciones y normativas de la Organización de Aviación Civil (OACI), que es el organismo internacional que según normas de seguridad emite sugerencias para la emisión de los documentos de viaje”. El pasaporte argentino tiene una vigencia de 10 años y se ubica entre los menos costosos de Sudamérica, dijo el Renaper.
Agregó además que Argentina es el único país en el mundo en brindar el servicio de pasaporte al instante en aeropuertos internacionales, lo que implica que ante alguna eventualidad y al cabo de dos horas, cualquier ciudadano argentino puede obtener el pasaporte y viajar sin problemas. Según Index Passport, una herramienta online que ordena y clasifica todos los pasaportes en función de su facilidad para cruzar fronteras desarrollada por la consultora en ciudadanía y residencia internacional Arton, en el top 20 de los pasaportes más poderosos del mundo el argentino se sitúa en el puesto número 15 con un acceso a 145 países sin necesidad de visa.
En la región sólo es superado por el de Brasil, que permite viajar a 146 países sin visa. A nivel mundial, Alemania se consolida con el puesto número uno con acceso sin restricciones a 161 países.
Fuente: Télam.