La Coalición de “Transporte marítimo limpio”, constituida por nueve ONG y focalizada en cuestiones del, sostuvo que Maersk está “socavando su reputación” como líder en el y acusa al conglomerado danés de utilizar banderas de conveniencia para eludir leyes ambientales europeas sobre reciclado de buques.
“Maersk es una compañía europea y debería obedecer la legislación europea”, afirmó John Maggs, dirigente de la ONG Seas At Risk y presidente de la coalición “Transporte marítimo limpio”.
“Insinuar que utilizaría una de conveniencia para evadir las normas diseñadas por la Unión Europea para proteger el ambiente y la de los trabajadores, es escandaloso y debilitará seriamente su credibilidad como armador y operador responsable de buques”.
La crítica es una respuesta a la decisión de Maersk de enviar más embarcaciones de su propiedad a astilleros seleccionados de Alang para someterlas a desguace, como parte de un plan de la empresa naviera destinado a desarrollar más opciones de reciclado responsable. Maersk calcula que el envío de buques a astilleros responsables en Alang – que son los que están certificados según los estándares de la Convención de Hong Kong de la Organización Marítima Internacional-, le permitiría ahorrar entre uno y dos millones de dólares por barco, respecto de las limitadas opciones de astilleros disponibles, en China y Turquía. Maersk inició esta política en mayo, enviando sus dos primeras unidades para desguazar en Alang.
“Las recientes directrices técnicas sobre facilidades para desguace de buques emitidas por la Comisión Europea, dejan en claro que las playas no constituyen un ambiente apropiado para una industria pesada de alto riesgo que involucra el manejo de residuos peligrosos”, afirmó el martes en un comunicado la coalición de las ONG. “Dado que solo los buques con bandera europea están obligados a utilizar facilidades aprobadas por la UE, las organizaciones ambientales instamos a todas las compañías navieras del mundo a adoptar políticas responsables y utilizar facilidades aprobadas por la UE, para demostrar que están reciclando sus buques responsablemente”.
Sotiris Raptis, funcionario de la ONG Transport & Environment –una de las que integra la coalición-, afirmó: “Mientras Maersk apoya la innovación para reducir la emisión de gases contaminantes, adopta con esta movida una actitud displicente con respecto a los impactos ambientales del desmantelamiento de barcos en la zona intermareal. Maersk debe revertir el rumbo de estas prácticas que previamente había denunciado y que nunca serán permitidas en Europa”. (Por Mike Schuler; gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR)