El Ministerio de Economía reglamentó este martes el programa de asistencia “Impulso Tambero” el cual, con una inversión de $9.100 millones, está dirigido a pequeños y medianos productores del sector, afectados por la sequia y el impacto del denominado “dólar soja” en los costos de alimentación y alquiler de tierras, cuyo valor –en este último caso- suele estar fijado en quintales de soja.
La iniciativa, anunciada por el ministro Sergio Massa hace dos semanas en un acto en la ciudad cordobesa de Villa María, fue oficializada de la Resolución 27/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial y contempla un beneficio mensual que se otorgará por cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja” en concepto de retenciones que fueron reunidos en el Fondo Incremento Exportador.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la sequía “que afecta a las zonas productivas” produjo “un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación con la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos”, señala la resolución en sus considerandos.
El programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de hasta 1.500 litros, percibirán $ 15 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 5.000 litros percibirán $ 10 por litro, con un monto máximo mensual de compensación de $600.000 para ambas categorías.
Para la determinación del promedio de litros diarios se tomará el total de litros declarados ante la AFIP dividiéndolo por 365. (Télam).