El Gobierno oficializó la eliminación de los derechos de exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan vendido al exterior por más de 50 millones de dólares «en el año calendario inmediato anterior».
La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Dante Sica.
«Desgrávase, desde la entrada en vigencia de esta medida y hasta el 31 de diciembre de 2020, del derecho de exportación fijado por el Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y su modificatorio, a las exportaciones de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), que excedan, en términos de su valor FOB, a las realizadas por cada empresa en el año calendario inmediato anterior «, según el texto oficial.
El decreto en cuestión fija, hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
También establece que ese derecho no podrá exceder de tres o cuatro pesos, en función de la mercadería de que se trate, por cada dólar estadounidense del valor imponible, incluyendo el importe que arroje la aplicación de la alícuota dispuesta, o del precio oficial FOB.
Ahora, el Poder Ejecutivo aclaró que las MiPyMEs podrán acceder a este beneficio siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los 50 millones de dólares.
La Casa Rosada justificó esta medida al señalar que las MiPyMEs «tienen una importancia central para la economía nacional, por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales».
Por eso, resaltó que «resulta adecuado desgravar del derecho de exportación establecido por el Decreto N° 793/18».
La medida se concreta luego de que este lunes hubo otras novedades para el sector de comercio exterior, al informarse que el Gobierno elevó una tasa que se aplica a las importaciones desde el 0,5% que regía hasta el 2,5%. La nuevo norma no fue bien recibida por los importadores.
Fuente: Ambito