La 239ª entrega de IngenieroWhite.Com contó con la visita de Jorge de Mendonca, presidente de AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur), y Fernando Bueno, vicepresidente de dicho organismo, quienes pusieron la mira en cambiar los métodos convencionales de comercio a partir de la unión entre los distintos espacios.
«Lo importante es el intercambio y abrir puertas; eso es lo fundamental. Hace 3 meses formamos la asociación con el objetivo permanente de cambiar el paradigma del transporte hacia el intermodelismo, a partir de la integración entre camión, tren y barco. Es el momento justo para hacer el cambio», apuntó de Mendonca.
–¿En qué consistió la reciente reunión del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario)?
–En unir. Esto nos convoca porque es la oportunidad justa de trabajar juntos desde San Antonio a Rosario. Este es el momento de hacernos ver desde la nación y provincia como algo más interesante. Es la oportunidad de presentarse de forma distinta, de bajar costos y aumentar puestos de trabajo.
–¿Y qué respuesta han recibido en los sectores que intervienen en el ente?
–Vieron que el cambio de paradigma es posible. El puerto participó activamente, Rosales también, la Zona Franca es un miembro que nos puede ayudar y a la vez ayudarse. La única manera de poner en marcha esto no es con una idea global, sino que este primer hecho que llevó a cabo el CEIN demuestra que uniéndonos esto puede funcionar.
«Hay que tener en cuenta que no hay que poner plata, sino aprovechar lo que tenemos. En vez que Rosales y San Antonio pidan accesos ferroviarios por su cuenta, el conjunto es quien lo solicita. Ese es el desafío para que Bahía Blanca vuelva a ser la cabecera de la patagonia norte», apuntó.
–¿Y este cambio de qué manera repercutiría en Ingeniero White?
–El punto donde se encuentra FerroWhite es el vínculo estratégico entre todos los corredores. FerrroWhite vendría a ser la Torre Eiffel de los corredores y no lo queremos entender. Esto beneficiaría el complejo turístico Bahía Blanca-Rosales y permitiría mostrar todos los atractivos que hay en la zona.
«En 2004, la comunidad portuaria Bahía Blanca-Coronel Rosales aportó a la Nación 394 millones de dólares; en 2011, fueron 1.100 millones. Con apenas 5 de esos millones haríamos cosas increíbles y con 10 hasta terminaríamos el viaducto del castillo completo. Es algo que lo tenemos que resolver en conjunto», concluyó de Mendonca.
–Fernando Bueno y una mirada a las Pymes
«Las Pymes son las que más necesitan esta oportunidad para insertarse en el mercado, crecer y ser competitivas. Uno de los caminos es mejorando la logística y apuntar a la propuesta de AIMAS. El tipo que produce calzados en Bahía y los quiere volcar en las grandes urbes, necesita tener las mismas ventajas y beneficios que aquel que está más cerca. La competencia tiene que ser más llana y pareja para la mayoría», aseguró.
«En ese sentido, entre octubre y noviembre, vamos a llevar a cabo una misión comercial Argentina-Chile, por ruta 22, donde se fueron sumando instituciones que quieren formar parte del desafío para estar en igualdad de condiciones. Hablamos de comprador-vendedor-cliente-proveedor», afirmó.