El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará con su visita relanzar las relaciones bilaterales que habían sufrido cortocircuitos bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, con quien había sostenido cinco encuentros fuera del país.
La última visita oficial de un presidente estadounidense había sido protagonizada por George Bush en noviembre del
2005, cuando asistió a la recordada Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en la que la mayoría de los países latinoamericanos rechazaron el ALCA, el acuerdo de Libre Comercio que impulsaba el país norteamericano.
Desde entonces, las relaciones entre el gobierno argentino y la Casa Blanca se tensaron y llegaron, por momentos, a niveles de hostilidad.
Los cortocircuitos escalaron con la llegada de Cristina Kirchner al Gobierno, ya que a los pocos días de haber asumido surgió la crisis por la valija de Guido Antonini Wilson.
En verdad, ése fue el primero de una serie de conflictos bilaterales, entre ellos la interrupción del avión militar estadounidense por parte del entonces canciller Héctor Timerman hasta la acusación velada de Cristina Kirchner a Estados Unidos, cuando afirmó en medio de la crisis por la muerte del fiscal Alberto Nisman: «Si me pasa algo, miren al Norte».
Recién en septiembre 2009 se produjo la primera foto entre Cristina Kirchner y Obama, cuando ambos mandatarios concurrieron a la Cumbre del G20 realizada en Pittsburgh, Estados Unidos, en el marco de la crisis internacional que deprimió las principales economías del mundo y provocó coletazos en los países emergentes.
En noviembre del 2010 se produjo el segundo encuentro de la entonces presidenta argentina con Obama, en ocasión de una nueva edición de la Cumbre del G20 celebrada en Corea del Sur.
En noviembre del 2011, durante la Cumbre del G20 de Cannes, la mandataria argentina y el presidente de la primera potencial mundial sostuvieron un encuentro bilateral donde limaron asperezas y brindaron una conferencia de prensa conjunta para relanzar la relación bilateral, en el mejor momento de los lazos diplomáticos entre ambos países de la era Kirchner.
Buenos Aires, NA.