Nuevo traslado de equipamiento de energía renovable

Piezas de aerogeneradores partieron para Parque Eólico de Villalonga.

Desde el lunes 2 de julio, comenzó el traslado terrestre de parte de equipamientos destinados al Parque Eólico Villalonga(PEVI). El operativo se inició en la actual subzona franca de Puerto Galván, continuará por la Av. 18 de Julio (RN 252) hasta el acceso sur a puertos, pasando por el cruce conocido como Loma Paraguaya. Luego continuará circulando por la Ruta Nacional N° 3 Sur hasta el Km 867 de la misma.

El parque eólico se está construyendo en un campo de 727 ha., propiedad de Genneia, ubicado sobre la ruta nacional 3, a 170 km de Bahía Blanca, entre las localidades de Stroeder y Villalonga en la provincia de Buenos Aires. Este espacio se encuentra surcado al oeste por una línea de alta tensión que será a la que proveerá de energía. La inversión de $100 millones generará 50 MW que se volcarán al sistema argentino de interconexión. La generación de energía se realizará mediante la instalación de 15 aerogeneradores de 87 metros de altura (desde el suelo a la línea del rotor) y cada uno constará de tres palas de 66 metros de longitud cada una.

La iniciativa brindará un doble beneficio: aumentar la disponibilidad de energía para unos 79.000 de hogares del país y que este desarrollo se logrará a partir de una fuente de energía limpia y renovable, en tanto que contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 160 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, siendo uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en nuestro país. Actualmente es propietaria y operadora de 10 plantas de generación térmica (640 MW) y de los Parques Eólicos Rawson (101 MW) y Loma Blanca IV (51MW). En las Rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAR, Genneia fue adjudicataria de varios proyectos que hará que sea el mayor generador eólico en Argentina (730MW).

Coamtra S.A. es la empresa de logística que lleva adelante el traslado de los carretones con palas, drive train (tren de potencia) y hub, elemento de 27 toneladas encargado de sujetar las aspas y conectarlas con el eje principal del aerogenerador. Debido a las dimensiones del equipamiento, durante todo el trayecto se realiza un operativo de asistencia de tránsito conjunto entre CGPBB, los organismos de seguridad vial, Guardia Urbana, Policía de la Provincia Vial de Buenos Aires, Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad. Para minimizar el impacto de tránsito, los carretones en la ruta circulan con una distancia entre sí de 500 metros y de esta manera facilitar el adelantamiento y la fluidez vehicular.

 

PUERTO DE BAHÍA BLANCA, uno de los protagonistas de la energía renovable

Uno de los movimientos más relevantes del año pasado y que continúa durante el 2018 es el relacionado con la energía renovable, más específicamente con la descarga y el traslado de partes de aerogeneradores (aspas, torres, hub y nacells) hacia parques eólicos nacionales. Los parques eólicos involucrados son: el recientemente inaugurado Corti, a 21 kilómetros de Bahía Blanca (a cargo de Pampa Energía), el Parque Eólico García del Río (a cargo de Envision/Sowitec), en Villalonga (a cargo de Genneia), La Castellana y Vientos del Secano en Villarino y Achiras, en el sudoeste de la provincia de Córdoba.

Una vez descargadas las piezas de aerogeneradores, el almacenamiento se lleva a cabo en dos espacios de la extensión portuaria local: en una zona portuaria con control aduanero, que se encuentra en Puerto Galván y en la playa de almacenamiento del Muelle Multipropósito. Para el sector de almacenaje de Galván, se habilitó la primera subzona franca del país, un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale). Por otro lado, se proyectó el uso de 12 hectáreas que el CGPBB gestionó en Loma Paraguaya como nueva zona de actividades logísticas.

Debido a las dimensiones del equipamiento, los traslados terrestres se realizan dentro de un operativo de asistencia de tránsito conjunto entre varios organismos públicos y privados. Sin lugar a duda, la logística requerida e impulsada en nuestro ámbito portuario fue una variable de éxito y eficiencia. El puerto invirtió y puso a disposición todos los recursos necesarios para que se concrete, en tiempo y forma, este proceso histórico por demás relevante para el desarrollo de la matriz energética del país. La llegada de buques con los aerogeneradores fue el disparador para un proceso anhelado y por el que se vino trabajando para acompañar el operativo mediante el desarrollo de grandes áreas logísticas destinadas al depósito y transporte de los aerogeneradores y futuros emprendimientos multimodales.