Este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizará susegundo paro general desde que Javier Milei llegó a la presidencia en diciembre. La medida amenaza con producir una parálisis total dado que incluirá al estratégico sector del transporte público.
Este domingo, el cosecretario general Hector Dáer prometió un «parazo» ya que »todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza», adelantó.
El abanico de gremios va desde los trabajadores estatales hasta Camionerospasando por los trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.
El paro general de la CGT busca condicionar al Gobierno en momentos en que en negocia los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo que se celebrará el próximo sábado 25.
Al respecto, Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, dijo: «Ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más«. Además, aseveró que Camioneros, el gremio que lidera, «va a ser el puntapié» para que el paro «sea masivo y el Gobierno entienda que tiene que cambiar este modelo».
La medida afectará a servicios esenciales por el término de 24 horas, aunque, a diferencia del Día del Trabajador el pasado 1° de mayo, cuando la CGT marchó de forma pacífica; en esta ocasión no se esperan movilizaciones.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, le restó importancia al paro al tildarlo de un acto «político» y lo comparó con la primera medida de fuerza que la central obrera realizó el 24 de enero: «Tampoco fue que ese paro tuvo una adhesión o una significación muy importante».
El paro general se llevará a cabo dos días después de una serie de asambleasorganizadas por la CATT este lunes que paralizarán servicios como el aeronáutico durante algunas horas de la mañana en rechazo a la Ley Bases y la reimposición del Impuesto a las Ganancias.
En este marco, ¿qué gremios paran este jueves y a qué rubros afecta? Todos los detalles del paro general de la CGT del 9 de mayo.
Paro general de la CGT: qué gremios adhieren
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
- FAECYS (Comercio)
- UOCRA (Construcción)
- UPCN y ATE (Estatales)
- FTIA (Alimentación)
- FATSA (Sanidad)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
- UATRE (Rurales)
- SMATA (Mecánicos)
- Luz y Fuerza (Energía)
- FNTC (Camioneros)
- UTA (Transporte colectivo urbano)
- La Bancaria
- CEA (Docentes)
Además, también adherirán otros gremios de distinta envergadura como el de encargados de edificios, aeronavegantes (tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA), Metrodelegados (subte), entre otros.
Esto implica que el país quedará paralizado sin actividad comercial, logística, de transporte público de pasajeros, entre otras actividades.
En particular, será un día complicado para que se movilicen los trabajadores que igualmente deben cumplir funciones: todos los gremios del transporte adherirán a la medida, tal como pudo confirmar El Cronista en diálogo con la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes).
En este marco, la UTA compartió un comunicado confirmando su adhesión al paro «como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos».
«Desde las 00:00h y hasta la medianoche [de este jueves 9 de mayo] los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios«, informa, además.
La única empresa de colectivos que podría prestar servicio se trata de DOTA, la cual gestiona más de 50 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires. En un comunicado difundido este lunes, el grupo dejó entrever que, de plegarse sus trabajadores al paro, exigirán que cumplan con el 50% del servicio.
Esto se debe, según la empresa, a la vigencia del decreto presidencial que declara al transporte como «actividad de importancia trascendental». Sin embargo, este DNU se encuentra actualmente frenado por la Justicia.
«En el supuesto que nuestro personal decidiera adherir a la medida de fuerza, le intimamos que lo haga resguardando una reprogramación de los diagramasde servicios que nos permita cumplir con dichas prestaciones mínimas», marca el comunicado difundido por la empresa.
Fuente: El Cronista