Octubre llega con aumentos en distintas áreasy la educación no será la excepción. A partir del mes que viene, tanto los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán un incremento en la cuota que alcanzará el 3,1% y el 4% respectivamente.
La actualización de los aranceles fue aprobada por los gobiernos de ambas jurisdicciones y afectará a 5.200 establecimientos, es decir amás de un millón y medio de alumnos entre los distintos niveles educativos.
Aumentan los colegios privados: por qué continúan subiendo las cuotas
Los cambios en el cuadro arancelario fueron confirmados por la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba). Según explicaron, la suba se debe a los aumentos de los costos salariales que tendrán que afrontar las instituciones privadas, en el marco de las paritarias del sector. Además, el incremento también llega a causa del encarecimiento de los servicios públicos.
En ese sentido, precisó: “Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores” y remarcó que “las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto».
Colegios privados: los nuevos valores de octubre
Con la actualización, en octubre las escuelas de educación inicial y primarias bonaerenses, que tienen un 40% de aporte estatal, podrán cobrar hasta $98.600 por mes. Mientras que las que tienen el 100% del subsidio, pueden cobrar hasta $21.830.
En el caso de la secundaria en la provincia de Buenos Aires, el tope arancelario es de $128.110 para las instituciones que tienen 40% de subsidio estatal, y $24.060 para las que tienen 100% de ayuda estatal. En tanto que las secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte podrán cobrar hasta $146.620 y $27.730, en cada caso respectivamente.
En la Ciudad, por su parte, los jardines y primarias podrán cobrar de $28.300 a $131.100 para los que son de jornada simple. Los de doble turno pagarán hasta un 50% más que esos valores. Las secundarias, en tanto, costarán entre $31.000 y $170.000, y las técnicas irán entre $36.000 a $195.000. Mientras que las escuelas de jornada completa podrán aplicar hasta un 25% más sobre ese monto.
Fuente: Ambito