«Al presente informe se estima que la recolección nacional de soja cubrió el 93,4% de la superficie apta en la totalidad del área agrícola, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 3,1% y un adelanto interanual de 12,8%. El rendimiento promedio nacional que arroja la cosecha, luego de haberse recolectado más de 17,8 millones de hectáreas, es de 32,9 qq/Ha. Esta productividad promedio se ubica por encima de lo previsto, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 58,7 MTn y también eleva nuestra proyección de producción al cierre del ciclo a 60,8 M de toneladas», detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Además, el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA amplió que «durante los últimos quince días las condiciones climáticas favorecieron el avance de las cosechadoras sobre la mayor parte de la franja central del país».
Gracias a esto último en el informe previo se daba por finalizada la recolección sobre la región Núcleo Norte, mientras que a la fecha se estima que la cosecha avanzó por sobre el 98 % de la superficie apta en las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Sur.
En todas estas regiones, el fluido avance de la recolección de lotes de segunda, junto con los elevados rendimientos que aportan estos cuadros, explican en gran medida el incremento en la producción nacional proyectada para el final de la campaña.
Es importante resaltar que durante el presente ciclo, cinco de las seis regiones recién mencionadas superaron ampliamente los máximos rendimientos registrados al menos durante las siete campañas previas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos la única zona que no finalizará con un rendimiento promedio récord.
Como dato adicional, estas seis regiones aportan en conjunto más del 60% de las 19.1 M de hectáreas que se prevén cosechar este año».
El informe concluyó que «sobre el norte del área agrícola, el buen clima de los días previos permitió retomar la cosecha. Los rendimientos promedios en las regiones NOA y NEA mejoraron a medida que avanzó la recolección, siendo este otro de los factores que explican el actual incremento en nuestra proyección de producción.
Hacia el extremo opuesto de la región agrícola, durante los últimos siete días se registraron lluvias de moderada a baja intensidad (5-18 mm), interrumpiendo momentáneamente la recolección de lotes aún en pie en sectores del oeste y centro de Buenos Aires».
Fuente: ambito.com