Con la visita de Lisandro Ganuza, titular de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, se llevó a cabo el 127º capítulo de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24, dando a conocer aspectos fundamentales sobre las posibilidades que ofrece para el puerto, la ciudad y la región las herramientas que pone en juego el ente provincial.
«Estamos contentos con la gestión que iniciamos en mayo del año pasado porque hemos cumplido una primera etapa de planificación y varias cosas que hemos anunciado las pudimos cumplir. Fundamentalmente, la firma del acuerdo de carga consolidada, que posibilita a las Pymes importar directamente en Zona Franca», indicó Ganuza.
–¿Qué ventajas ofrece esta herramienta para los pequeños y medianos productores?
–La posibilidad de compartir un contenedor, accediendo a piezas o componentes de su sistema productivo a menor costo. Es una posibilidad muy importante y una herramienta de competitividad que genera muchas ventajas, teniendo planteado el objetivo de ofrecer almacenaje para importación sin límite de tiempo y a bajo costo. Ya hay Pymes de la región que son usuarias y están trabajando con nosotros.
«Durante este tiempo se fue trabajando en la relación con la provincia, donde recibimos un acompañamiento con un presupuesto que nos permite cubrir los objetivos de gestión. Ha sido una satisfacción que nos hayan reconocido y ahora nos toca devolver eso con gestión y nuevos objetivos», aseguró.
–¿Qué otros ítems hay en carpeta a la hora de desarrollar nuevos programas?
–Hay objetivos puestos en productos de exportación, trabajando en la miel, la oliva; y muy buenas expectativas puestas en el tema de un distrito tecnológico en el área portuaria de Ingeniero White, lo cual sería una oportunidad única para nuestro sector.
–¿Cómo ha sido la relación con el Consorcio del Puerto durante estos meses?
–Tenemos un concepto que hay que llevar para delante de forma unificada entre Puerto-Zona Franca-Logística. Si bien somos un diferencial del puerto, está buenísimo trabajar en conjunto. Mostrar un puerto dinámico y moderno nos obliga a nosotros, como Zona Franca, a estar a la altura de eso a la hora de ofrecer ventajas a inversores, exportadores e importadores. Eso se logra en conjunto y con el objetivo que el uso de nuestras herramientas se reflejen en la ciudad y la región.
«Además, hemos firmado con el puerto y el municipio un programa de pasantías para estudiantes avanzados, que apunta a promover y estimular la herramienta Zona Franca. Eso nos va a ayudar a seguir desarrollando los programas en los que estamos trabajando y motivar a todo tipo de profesionales a que formen parte de este proceso de reactivación», amplió.
–¿Cómo actúan a la hora de difundir y ofrecer estas ventajas en la región?
–Uno de los modelos a tener en cuenta es Colombia, que nos ha superado en comercio exterior y cuenta con más de 100 zonas francas; y allí dicen que hay que «evangelizar» con las zonas francas. Nos queda mucho camino por recorrer y estamos dispuestos a hacerlo. Hay que ir a Buenos Aires, hablar con las empresas, con los funcionarios y llegar a la región.
«Estuvimos en Patagones, ahora vamos a Puan y tuvimos la chance de estar en Uruguay, tratando el tema del año: las energías renovables. La puesta a punto de una sub-zona en Galván puede llegar a ser un cambio de paradigma sobre la visión del puerto. Estuvimos viendo como son los manejos, los parques, la operativa y la logística especial que se necesita para las energías renovables. No hay que dejar pasar esa oportunidad histórica», apuntó Ganuza.
–¿Y a Bahía como la ven dentro de la región?
–Bahía se ha puesto como cabeza de región y cuando se acerca a ofrecer la posibilidad de acceder a la importación de sus productos de forma directa se muestran interesados. Luego de una experiencia muy positiva en Villarino, la idea es recorrer todo el sudoeste bonaerense para hacer llegar nuestros objetivos.