La penúltima entrega radial de la semana contó con la visita de Tomás Marisco y Rodrigo Dulsan, dos funcionarios municipales especialistas en un tema puntual y siempre pendiente en la agenda de los vecinos, como la tierra y las viviendas, formando parte del capítulo 134 de IngenieroWhite.Com.
«Una de las directrices claras de la gestión de Héctor Gay es la agenda social, el techo propio y la seguridad de saber que nadie va a poder arrebatar lo que ya tiene dueño. Así fue como incorporamos a Rodrigo (Dulsan) y lo pusimos bajo esa órbita, consiguiendo resultados muy buenos y con 1.500 escrituras entregadas durante este tiempo», destacó el Secretario Privado Marisco.
–¿Han tenido una reunión reciente con la gente de White, cómo está el panorama?
–Dulsan: Es así, estuvimos hace 10 días con más de 100 familias de White, donde se puntualizó sobre la problemática de escrituración de las colonias ferroviarias. Recepcionamos la problemática y nos comprometimos a gestionar la regularización de las viviendas, poniendo a disposición los recursos y mecanismos que tenemos.
«En ese sentido, estuvimos llevando a cabo una serie de reuniones en Buenos Aires y La Plata, definiendo la situación de estas 152 familias. Lo primero que vamos a hacer es un relevamiento de las propiedades, previo al boleto de compra-venta. La idea es mantener el valor histórico y darle un tinte social a este tema», agregó Dulsan.
–¿Esto quiere decir que se le va a dar una gran cantidad de facilidades al vecino?
–RD: Exacto. Una escritura, con plano incluido, estamos hablando de un costo de 40 mil pesos; lo del tinte social implicaría pagar los costos de sellados y demás, que no debe superar los 2 mil pesos. Además se pueden generar consorcios por manzanas, pago por cuotas y muchas ventajas más. La idea es seguir avanzando dentro de 2 meses.
«Cuando está la decisión de gestionar, no importa que la burocracia meta la cola. La buena predisposición y poner el cuerpo permiten ganar tiempo, buscar la forma de aprobar convenios que estaban caídos y de contactarse con la gente de Nación y Provincia, aprovechando que todos seguimos el mismo lineamiento», reconoció Marisco.
–¿Qué relación mantienen desde su lugar con la delegación de White?
–TM: Creemos que Marisa Pignatelli le ha dado una impronta muy importante a la gestión municipal en Ingeniero White. Hay buen diálogo entre las instituciones y nos ha permitido conocer la idiosincrasia del lugar. Realmente ha sido un salto de calidad su llegada.
«Así, por ejemplo, hemos dado un paso vital con el convenio del Guanaco, que otro sector importante de White. La obra de iluminación es inmediata y el asfalto está en una pre-licitación, lo que va a permitir mejorar no solo lo vial, sino también la seguridad. Y hay que sumar el asfalto para las 12 cuadras del Boulevard, otro lugar relegado históricamente, el mejoramiento del acceso a puertos y la recuperación del edificio del Colegio Belgrano», completó Marisco.
Otros temas en carpeta
De White a Villa Delfina. «Hubo un convenio consensuado con las familias trasladadas, por el cual tienen un plazo prolongado y amplio de 5 años para acreditar la legitimidad de las viviendas y generar el enroque. Como mucha gente tenía la posesión, pero no toda la documentación, se dio un plazo importante para que lo acrediten».
Entidades sociales y deportivas. «De las 16 instituciones que se han presentado ya hemos logrado generar el expediente de 5 de ellas. Incluso, estamos esperando una visita de Carlos Mac Allister con un aporte importante para más de 100 instituciones, apuntado a poder pasar el invierno sin problemas».
A todos los barrios. «Estamos trabajando en todos los sectores de Bahía, no solo en White. Estuvimos en Cerri, en Stella Maris y en cualquier lugar donde seamos convocados. La asesoría funciona en Alsina 370 y, desde allí, podemos empezar a gestionar y regularizar todos los casos».