La cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno genera mayor consumo de datos y contenidos a través de las redes. En ese marco, habrá cambios de hábitos entre los usuarios y modificaciones en la oferta de diversas plataformas. A instancias del Ente Nacional de Comunicaciones, Netflix anunció que bajará al menos por 30 días la calidad de su streaming.
La decisión fue oficializada hoy, luego de un pedido del Enacom, el organismo público que controla y supervisa el sector, para evitar que el mayor consumo de contenidos desde los hogares pueda afectar negativamente a las redes.
«Ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, el Enacom acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en la Argentina», afirma un comunicado firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Enacom.
Según se definió, la compañía estadounidense dedicada al streaming de contenidos audiovisuales reducirá la calidad de emisión de series, películas y documentales de HD a SD para todos sus usuarios.
«El compromiso es mantener esta condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo», comentó Paula Pinha, directora de Public Policy para America latina de la compañía, en el comunicado.
Una decisión similar ya había sido adoptada por la empresa en Europa. El comisario europeo de Industria, Therry Breton, había solicitado a las plataformas de contenidos audiovisuales que la difusión de sus videos se realizara en calidad estándar y no en alta definición, para evitar «una congestión de internet» y el colapso de las conexiones.
En ese marco, Netflix redujo la calidad de las imágenes en streaming, con otras medidas como evitar el contenido en 4K. De esa forma, buscan reducir el tráfico de datos consumido por la plataforma en un 25%.
Por otra parte, el Enacom busca expandir estas medidas hacia otras plataformas, y convoca al resto de las compañías de streaming de contenidos a adoptar políticas similares. El objetivo, indican, es «garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas».
Fuente: La Nación